Debate sobre la despenalizacion de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate sobre políticas de drogas en México acaba de cerrar un capítulo importante con la sanción de la llamada “Ley de narcomenudeo”, que establece cantidades mínimas de droga que separan al portador de drogas en dos categorías: usuario y expendedor. Sin embargo, otro importante capítulo está en plena ebullición, con el conjunto de iniciativas legislativas que proponen despenalizar y legalizarla producción, comercialización y consumo de la marihuana.
El senador René Arce, del Partido Revolucionario Democrático PRD, es uno de los legisladores detrás de la propuesta, que aún tendrá que enfrentar varios debates legislativos y de opinión. Aunque muy polémica, la idea ya ha sido debatida en otras latitudes. Recientemente, el mismo gobernador del estado de California, ArnoldSchwarzenegger, aceptó la posibilidad de debatir la viabilidad de legalizar la marihuana. En esta entrevista, René Arce explica la propuesta sobre la marihuana, y explica los alcances de la recientemente aprobada ley de narcomenudeo.
¿En qué van los debates sobre la nueva ley de marihuana?
Más que una nueva ley, se trata de una iniciativa que reforma dos leyes (la Ley General de Salud, y la Ley de losImpuestos Generales de Importación y Exportación), así como el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.  Su  propósito es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, la comercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana (cannabis sativa, índica y americana), sussemillas y productos derivados. La iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado de la República y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión. 
¿De dónde surge la iniciativa? No es fácil para países como México o Colombia ir a la vanguardia de la política de drogas… ¿Cómo nació la iniciativa?
La iniciativa surge, por un lado, alconstatar el rotundo fracaso de la estrategia prohibicionista y criminalizante instrumentada ampliamente desde la segunda mitad del siglo XX en el mundo, contra el uso y el tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos. Por otro lado, resulta también de la consideración de que para enfrentar con eficacia al narcotráfico es necesario considerarlo ante todo como un gran negocio internacional que generaenormes ganancias (del orden de los 30 mil millones de dólares sólo en México y 500 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos conservadores de las Naciones Unidas), lo que ha determinado que las organizaciones criminales cuenten con gran poderío económico y político, capacidad de fuego, de logística y de operación. 
Por ello, la iniciativa pretende abonar el camino hacia laconstrucción y aplicación de un nuevo paradigma de lucha contra el narcotráfico, un paradigma que rebase la concepción prohibicionista para ubicarse en el ámbito de la salud pública, poniendo el énfasis en la prevención, en la reducción del daño, en el tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes así como en la libertad individual de decisión de los ciudadanos.
¿La sociedad mexicanaestá de acuerdo en este punto?
Hay, por lo menos, dos antecedentes que deseo destacar: en el número 8 de la revista Generación de agosto de 1996, dedicada a la marihuana, se editó un manifiesto firmado por 87 intelectuales, periodistas y académicos mexicanos prestigiados, entre ellos, Carlos Monsiváis, Roger Bartra, Juan Villoro, José Agustín, Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, Juan JoséGurrola, Homero Aridjis, René Avilés Fabila, que en su parte sustancial afirma lo siguiente: "...exhortamos a todos los actores de la vida nacional, a las autoridades, partidos políticos y otras organizaciones sociales, así como a las cámaras legislativas para debatir, sin falsos moralismos y con seriedad, sobre la despenalización de la marihuana (de las drogas prohibidas, la que más se produce y...
tracking img