Herramientas basicas para aprender a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO – MONAGAS
FUNDAUDO

ANÁLISIS DE LOS ILÍCITOS RELATIVOS AL EXPENDIO DE ESPECIES ALCOHÓLICAS, GRAVADAS POR LA DIRECCION DE HACIEDA MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE MATURÍN

Asesor: Autor:
Msc: Keila Castillo Lcda. Francelys FuentesMaturín, Mayo del 2008
INTRODUCCIÓN
Los tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir el gasto público. Es importante conocer todo acerca de estos tributos porque Venezuela desde hace algunos años ha aumentado de una forma considerable su carga impositiva para hacer frente a lasnuevas inversiones y cumplir con sus obligaciones, además hay que crear conciencia tributaria para disminuir significativamente la evasión fiscal que tanto afecta al país.
Sin embargo, en Venezuela muchos de los contribuyentes de los diferentes impuestos ignoran sus derechos y aún peor, sus deberes, es por esto que la Dirección de Hacienda Pública Municipal de la Alcaldía de Maturín debe realizaroperativos de información y fiscalización para evitar, descubrir y sancionar la ocurrencia de ilícitos.
Tal es el caso, de los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes del Impuesto Sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, donde cualquier incumplimiento de estos resulta motivo de penalización. El objeto de estudio de esta investigación es la descripción de los diferentes ilícitosrelativos a la venta de Especies Alcohólicas gravadas por la Dirección de Hacienda Pública Municipal de la Alcaldía de Maturín

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela la Administración Pública se encarga de desarrollar actividades a través del cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos portal razón el gobierno nacional debe emprender acciones con la finalidad de obtener ingresos para así poder cumplir con la obligación de proteger la economía nacional y lograr un adecuado nivel de vida para la población.

Sabemos que en nuestro país la fuente principal de ingreso siempre se ha derivado del petróleo, los hidrocarburos y de la explotación de recursos no renovables por lo que eraconsiderado uno de los países con más baja carga impositiva. Ante esta situación el Estado se ha visto en la necesidad de formular políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consiste en reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas fundamentado básicamente en los impuestos derivados de otras actividadesproductivas y menos dependientes del esquema petrolero.
La Dirección de Hacienda Pública Municipal de la Alcaldía de Maturín constituye un órgano administrativo encargado de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, así como de la administración y fiscalización del sistema de ingresos por concepto de tributos estadales.
Uno de los tributos más importantes en cuanto a su cuantía es elImpuesto Sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, el cual está regulado por su respectiva ley. Su importancia deriva de los altos porcentajes que cobra el Estado por su expendio y producción, buscando desestimar y desmotivar su consumo ya que ocasiona trastornos al individuo como tal y a la sociedad que lo rodea.
La venta de especies alcohólicas es de carácter rígido, ya que a sus consumidores no lesimporta el precio o los aumentos que sufra el producto, la demanda puede bajar temporalmente pero luego se regula y hasta incrementa. Es por todo esto que la Dirección de Hacienda Municipal de la Alcaldía de Maturín ha ideado procedimientos de verificación y fiscalización para obligar al contribuyente a mantenerse en el marco de la legalidad, evitar el incumplimiento de los deberes formales y los...
tracking img