Debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE
Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.
La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que seentrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.
Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental.
TIPOS DE DEBATE
 DEBATE POLITICO: En esta variante, dos equipos de dos intervinientes se oponen o defienden un plan derivado de una resolución que propone un gobierno paraintroducir un cambio político. Normalmente, los equipos se alternan y compiten, ora defendiendo la cuestión, ora oponiéndose a ella. Gana quien presenta las pruebas más irrefutables y los razonamientos más lógicos.
 DEBATE AUSTRALIANO:El debate australiano consiste en que dos equipos de tres miembros discuten sobre un asunto al que se suele llamar proposición. Por norma, el asunto se presentabajo la forma de una afirmación que empieza con un "que" (Proposición: "Que estudiar es mejor que copiar").
 DEBATE PUBLICO: inventó un tipo de debate en el que se les enseña a los estudiantes a discutir de modo que pueda ser entendido por gente sin preparación previa. Se combinan aspectos del debate político y del Lincoln-Douglas, aunque los tiempos de intervención son menores y se pone especialinterés en que se utilice la brevedad y la elocuencia más que la investigación exhaustiva y la argumentación técnica.
 DEBATE CLASICO: Su estructura es semejante a la del Debate político. Sus reglas se centran en el uso de la lógica retórica y en la conexión con la realidad. Propone un plan nuevo, el debate clásico es más sencillo que el debate político.
 DEABTE EXTEMPORANEO: Es desarrolladopor dos equipos con un Primer Orador y un Segundo Orador. Aunque se permite hacer uso de conocimientos previos, los intervinientes deben debatir tomando como fuente sólo los materiales que se les proporcionan poco antes de empezar su confrontación, a la vez que se les comunica la proposición que va a ser objeto de discusión.
 DEBATE LINCOLN - DOUGLAS: Consta de dos participantes que se enfrentanen una cuestión basada en valores filosóficos. La mayor parte de las veces, se trata de poner en cuestión un valor central y uno pragmático.
 DEBATE IMPROVISADO: En comparación con los subgéneros vistos hasta ahora, se trata de un tipo de debate bastante informal. El tema se le da a los intervinientes quince o veinte minutos antes del inicio. La estructura es sencilla: los miembros de cadaequipo tienen cinco minutos para exponer sus puntos de vista, siempre alternando las intervenciones de uno y otro equipo.
**Normas**
Reglas para su preparación
• Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
• Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario conpreguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
• Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
• Preparar el material y las ayudas.
• Designar un secretario que será el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a que hora y su coherencia.
Normas para su realización
Durante el debate el coordinador debe:
• Poner enconsideración el objetivo del sujeto.
• Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
• Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
• Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
• Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera...
tracking img