Debe ser un lider siervo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO ¿LIDER-SIERVO O IDIOTA UTIL?

Presentado por: GLENIS REBOLLEDO CHARRIS
Presentado a: ANTONIO CHANG

GESTION GERENCIAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
2010
¿LÍDER - SIERVO O IDIOTA UTIL?

Mucho se ha hablado de liderazgo a través de los tiempos, especialmente en esta época de constantemovimiento y en la cual se necesitan lideres capaces de generar cambios oportunos para poder sobrevivir en el mundo de hoy.
Hay muchas cosas en la vida que son simples y el ser humano se encarga de enredarlo todo con teorías e hipótesis, tratando de encontrar nuevas respuestas a algo que ya ha sido revelado. Una de esas cosas es el liderazgo.
Indudablemente, uno de los estilos más efectivos delliderazgo es el Líder- Siervo. Solo ha existido un hombre en toda la humanidad capaz de partir la historia del mundo en dos, por encima de la etnia, la nacionalidad o la religión. Todo ser humano recuerda cada día, la fecha de nacimiento, hace más de dos mil años, del líder más grande de la historia: Jesús de Nazaret.
El método más efectivo para enseñar algo es repetirlo. El concepto del Líder-Siervo no es nuevo, pero siempre habrá que repetirlo, una y otra vez para que no se olvide y la gente vuelva sobre el.
¿Qué es Liderazgo?
Existen diferentes tipos de líderes: políticos, religiosos, militares, sociales. Pero todo poseen una característica en común, su influencia sobre la gente.
Un líder busca lograr un objetivo, y para ello necesita gente, y para que la gente lo siga los tieneque influenciar de alguna forma. Ser líder no es un titulo, es una aptitud natural humana que se desarrolla a través de un proceso de formación y disciplina, con el fin de ejercer una influencia deliberada dentro de una organización o grupo, para hacerlo avanzar hacia metas concretas de beneficio y desarrollo permanente.
El liderazgo se manifiesta de diferentes formas, pero la más notoria es por elnúmero de seguidores que mueven hacia sus postulados. Un líder sin seguidores es un líder muerto, la demostración mas clara de la efectividad de un líder son sus seguidores, y no solo por la cantidad numérica, sino por el nivel de compromiso de ellos para con el líder; si no se tiene influencia sobre los seguidores , es imposible dirigir con eficacia.
El verdadero liderazgo no se asigna o seentrega. El liderazgo nace de la influencia y esta no puede ser ordenada o impuesta, tiene que ser ganada. En la sociedad actual se manejan varios conceptos equivocados acerca de lo que significa un verdadero líder.
Todo gerente es un líder… existen muchas diferencia entre ser un gerente y ser un líder. La diferencia principal estriba en que liderar es influenciar a la gente a que te diga, ygerenciar, se enfoca en el mantener sistemas y organizaciones.
Todo emprendedor es un líder… un emprendedor tiene la capacidad de persuadir (influenciar a corto plazo) a la gente por un momento para iniciar una tarea, pero eso no implica que pueda ejercer una influencia a largo plazo.
Todo sabio es un líder… tener un alto coeficiente intelectual no es lo mismo que ser líder
El pionero es el líder…Muchas personas tienen la habilidad de llegar primero; pero lo importante no es llegar sino mantenerse, y es ahí donde los pioneros que no son lideres fallan.
El que tiene una posición de autoridad es un líder… La posición no hace al líder, es el líder quien la dignifica y encumbra, la hace útil y necesaria; por ejemplo en las organizaciones de voluntarios podemos hallar lideres que no provienendel liderazgo posicional; allí encontramos un tipo de liderazgo en su forma mas pura.
Liderar Vs. Gerenciar
Vale la pena aclarar que ninguna de estas funciones es mejor que la otra, son funciones diferentes y complementarias, ambas son necesarias para lograr un manejo eficiente de una organización.
Gerenciar se encarga de manejar la complejidad de una organización y sus procesos.
Liderar se...
tracking img