Estimulacion temprena del nacimiento a los 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta cartilla es una propuesta pedagógica y didáctica planeada y elaborada con el objetivo de generarles a los padres y madres de familia una serie de actividades con las cuales puedan estimular el desarrollo de sus hijos desde su nacimiento hasta los 36 meses, (3 años)
El desarrollo de la estimulación, está planteado desde las áreas del desarrollo: el área de motricidad, el área del lenguajey el área social; las cuales no deben dejar de estimularse y potencializarse en los infantes, ya que estas son, la base primordial que garantiza el éxito del individuo como ser integral en su marco contextual.
Las actividades se presentan abordando cada área como un capitulo comprendido por cada rango de edad, de 0 a 36 meses, donde se describe el desarrollo que debe presentar el infante encada edad, las actividades con las que se puede estimular dicho desarrollo al igual que el material necesario para potenciarlo.

• Objetivos 3
• Metodología 4
• Marco conceptual 8
• Marco teórico 9
• Marco legal 14
• Plan de actividades 15
• Área de audición y lenguaje de los 0 a los36 meses 16
• Área personal social de los 0 a los 36 meses 26
• Área Motriz de los 0 a los 36 meses 37
• Motricidad gruesa de los 0 a los 36 meses 38
• Motricidad fina de los 0 a los 36 meses 48
• Trabajemos en casa 58
OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a las madres sobre la importancia de estimular a los niños de 0 a36 meses a través de estrategias que nos permitan interactuar con los niños y madres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

← Informar a los padres sobre algunos conceptos como estimulación, estimulación oportuna, actividades que se pueden desarrollar de acuerdo a la edad del bebe, áreas de desarrollo infantil (área social, motora, y de lenguaje) entre otras.
← Dar a conocer a los padres el patrón dedesarrollo desde sus respectivas áreas de desarrollo correspondiente a cada edad, y así mismo evaluar a los niños y desarrollar actividades de acuerdo a esos patrones.
← Proponer algunas actividades y materiales que nos permitan apoyar el trabajo de estimulación en los niños de 0 a 36 meses
← Promover la participación responsable de los padres de familia en la vida de sus hijos.

PRINCIPIOSDE LA ESTIMULACIÓN INFANTIL

-La interacción es más valiosa que la observación
Se necesita por sobre todo la experiencia. Tu hijo aprende de la interacción con la gente y los movimientos, antes que de la observación. La mejor manera par que tu hijo aprenda es cuando tú lo alzas y juegas con él.

-La curiosidad: la estimulación produce estimulación
Provoca la curiosidad en elbebé de tal manera que busque por si misma el estimulo interesante. El papel de la madre como guía inicial y maestra es extremadamente valioso para ayudarle a desarrollar el sentido de la curiosidad acerca del mundo que lo rodea.

-La atención del Bebé es vital para una estimulación satisfactoria.
Para que tu bebé se beneficie del medio estimulante que le presentes, él necesita estar en estadode alerta y atento (para “atrapar” la atención de tu hijo, inicia todo ejercicio de estimulación, por su lado corporal derecho)

-Tu bebé aprenderá mucho más cuando se encuentre poniendo atención.
Tu bebé deberá canalizar sintonizarse hacia lo que tu le presentes desechando otros estímulos que haya a su alrededor.
Pero debes compaginar la estimulación apropiada en el estado de tu bebé. Nodeberá estar llorando, retorciéndose, pataleando, o somnoliento cuando lo estimulas.
-Haz énfasis en la repetición más que en el hábito
Existe una línea definida entre la repetición útil y la costumbre o hábito. La repetición en algunas formas, nos da memorias excelentes de nuestra infancia. Iniciar eventos repetitivos con tú bebé lo estimulará a lograr una sensación de seguridad y goce.

-La...
tracking img