Dominancia hemisférica, lateralización y funciones, psíquicas superiores, y las tres principales unidades funcionales

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
presentación
El presente trabajo contiene información sobre los temas de dominancia hemisférica, lateralización y funciones, psíquicas superiores, y las tres principales unidades funcionales cada uno de los cuales fueron obtenidas mediante la recolección de datos a través de diferentes fuentes.
Este trabajo tiene como fin conocer el funcionamiento e importancia de cada uno de los temas que semencionaran en el trabajo.
Esperando que el presente trabajo contenga información importante y enriquecedora para el conocimiento a favor del alumno.

Las alumnas.

introducción
EL cerebro esta dividido en dos hemisferios intercomunicados entre si por el cuerpo calloso, cada hemisferio cumple diferentes funciones. Pero estudios recientes afirman que el cerebro también puede dividirse poruna fisura horizontal que divide al cerebro en 4 partes y tambi´n cada una de estas tienen su función.

Existe una especialización no absoluta de los hemisferios cerebrales,. La lateralización de las funciones permitió a la especie humana el desarrollo de formas particulares de habilidades, de destrezas manuales y de modos de pensamiento, aumentando su adaptación.

La dominancia latera:dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta o lateralidad invertida, puede haber estado determinada por diversas causas, desde factores neurofisiológicos, hasta factores genéticos, o incluso otros factores de tipo ambiental y social. Mientras que la lateralización se debe a factores genéticos.

Las tres principales unidades funcionales son la unidad que regula el tono y lavigilia, la unidad que recibe, procesa y analiza la información y la unidad que programa, regula y verifica la actividad cada una de las cuales se encuentran en el cerebro.

DOMINANCIA HEMISFÉRICA

La corteza cerebral está dividida en 2 hemisferios, el Izquierdo y el Derecho unidos por las conexiones llamadas cuerpo calloso.

Estudios de neurociencia recientes.
No solo existe una fisurahorizontal que divide al cerebro en dos hemisferios, si no también existe una fisura horizontal a la cual no se le había dado tanta importancia (en los 80’s cuando Ned Herrmann elaboró su teoría, se creía que la parte de abajo era la parte límbica, ahora se sabe que es también parte de la corteza).
Estas separaciones dan por resultado 4 cuadrantes en la corteza cerebral (4 cerebros)

Esta ilustraciónnos muestra cómo las conexiones electro-químicas van de izquierda derecha (y viceversa, llamado cuerpo calloso) y de arriba abajo (y abajo hacia arriba). No existen físicamente conexiones diagonales.

Una de estos cuadrantes es el dominante, en donde la resistencia eléctrica es menor, lo que facilita que se construyan más y mejore comunicación entre las neuronas, es decir, el recorrido es máseficiente. Nacemos y morimos con este cuadrante dominante.
Según el esquema de Benziger.

La Dra. Benziger nombró los cuadrantes respecto a su posición en la cabeza, por lo que las personas con Dominancia:
1.- Frontal Izquierda son personas: Lógicas, analíticas, enfocadas a resultados, siempre viendo el costo-beneficio, el ¿Cuánto me deja?, que fluyen en tomar decisiones y ganar negociaciones. Losempleos afines con esta dominancia son: Directores Generales, Médicos, Ingenieros, Financieros, Fiscalistas, Analistas de Sistemas, etc.
2.- Las personas Basales Izquierdas: Su tema es mantener las cosas, ordenadas, rutinarias, estables, de procedimientos, de seguridad, conservadoras, detallistas. Empleos afines: Contadores, auxiliares administrativos, producción, mantenimiento, seguridad,justicia.
3.- Las personas Basales Derechas son: Sentimentales, armonizadoras, les gusta, cuidar, enseñar, ayudar, relacionarse (todo lo contrario al frontal Izquierdo). Empleos: Voluntario en ONG, Maestro, Sacerdote-Pastor, Enfermera, musicos, etc.
4.- Las personas Frontales derechas son: creativas, innovadores, arriesgadas, les gusta mejorar, tener visión de conjunto, ver el bosque, cambiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres principales unidades funcionales
  • Las tres principales unidades funcionales
  • tres unidades funcionales de luria
  • Funciones psiquicas superiores del cerebro
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • Funciones psiquicas superiores
  • Las Tres Principales Unidades Funcionales De Luria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS