¿Deben los recursos naturales ser considerados como bienes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Cuando decimos que los recursos naturales son bienes públicos, nos referimos a que los dueños de éstos somos todos y que los podemos utilizar sin que ello cause dejar a otros sin acceso a los recursos.

En el párrafo cuarto del artículo número 27 nuestra Constitución Política se menciona que “…Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de laplataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadasdirectamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorionacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional.” Es decir, el conjunto de los recursos naturales son un bien común.

Los hombres disfrutan de ciertos bienes que la naturaleza les concede gratuitamente, tales como el aire, el agua, la luz del sol… (Say, 1803). Pero, ¿deben los recursos naturales ser considerados como bienes?

En este ensayo, trataré de dar respuesta aesta complicada pregunta.

Concepto de recurso y bienes.

Un recurso es un bien que tiene valor, ese recurso es apto para satisfacer necesidades ya sea en el estado en que se encuentra o bien luego de sufrir algunas transformaciones (Reig, 1994). Ya sea en su estado natural o después de sufrir alguna modificación, ese bien puede ser utilizado para el proceso productivo, o bien, puede consumirsedirectamente satisfaciendo ciertas necesidades.

Un bien, antes carente de valor, puede por distintas modificaciones transformarse en recurso (Reig, 1994). Y estos recursos si son escasos se consideran como bienes económicos; si son abundantes, son entonces bienes libres y de acuerdo con Reig Lloret, los bienes económicos públicos son en los que no rige el principio de exclusión, como el airepuro; los bienes económicos privados son en los que sí rige el principio de exclusión como un bosque natural dentro de una propiedad privada, o una cantera en el mismo tenor; y los bienes económicos fugitivos son bienes de propiedad común y aquí rige el principio de exclusión sólo con la captura como es el caso de la fauna marina, por ejemplo.

Para tratar de aclarar la diferencia entre exclusióno no, es decir, entre bienes libres o bienes económicos, consideremos por ejemplo el aire, que es un bien que se encuentra disponible en todas partes y que puede usarse libremente y es tan abundante que carece de valor: es un bien libre. Ahora bien, si se trata del aire puro, este es un bien económico dado que actualmente en muchos lugares existe alta contaminación del aire, como es el caso de laciudad de México, por ejemplo, en donde la sociedad está dispuesta a invertir para que el aire tenga mejor calidad. Aquí se da la situación que por una modificación ambiental el bien adquirió valor.

Los recursos se definen, entonces, en función de la capacidad de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, lo que puede lograrse por utilización directa de elementos que forman parte delsistema natural o por transformación de algunos de esos elementos en materiales que pueden a su vez utilizarse directamente o emplearse como materias primas para la producción de otros bienes (Bifani, 1999).

Justificación

Establecer el criterio de si deben o no ser considerados los recursos naturales como bienes podría generar una gran polémica al momento de debatirlo, por ejemplo, con los...
tracking img