Deberes formales de impuesto

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVESITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
MARACAIBO- ESTADO ZULIA









Deberes formales del contribuyente




INTEGRANTE:
YANESKA CHACÍN
C.I. 23.444.203PROFESOR: JAIRO NAVA


Sección 1202





MARACAIBO, AGOSTO DE 201
Sujeto del IVA:

Artículo 1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
(Reformado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980)
I. Enajenen bienes.II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV. Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 15%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
(Reformado en el Diario Oficial de la federación el 27 de marzo de 1995)
Elcontribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.A o3o., tercer párrafo de la misma.
(Reformado en el Diario Oficial de la federación el. 31 de diciembre de 1998)
El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyentedisminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.
(Reformado en el Diario Oficial de la federación el 31 de diciembre de 1998)
El traslado del impuesto a que se refiere este artículo no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.
Débitos y créditos fiscales:
El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) es un impuesto indirecto sobre el consumo,es decir financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores, intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes(débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de ventas al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como laegipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización dedeterminadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Ahora bien, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, existen dos términos que son sumamente importantes para efectuar el cálculo del I.V.A; ellos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Formales
  • Deberes formales
  • DEBERES FORMALES
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS