Deberes fundamentales de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1144 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES FUNDAMENTLES DE LAS PERSONAS:
Deberes:
Son las obligaciones morales de toda persona que debe cumplir en beneficio de otras personas o en beneficio de la sociedad.
Lo9s derechos regulan la vida social de los hombres, y los deberes hacen posible que los derechos sean respetados.
Ejemplo:
-tenemos el derecho a que nos enseñen y nosotros tenemos el deber de estudiar
De esto podemosestablecer que sin deberes no existen derechos.
-pagar tributos es otro deber primordial que tenemos con nuestro estado.
-El trabajo es un deber y un derecho.
-el sufragio es un deber y un derecho.
Deberes primordiales de las personas:

-Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral.

- Los ciudadanos tienenderecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.

Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal desu jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil.

El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

- Puedenser sometidas a referéndum:

1. La reforma total o parcial de la Constitución;

2. La aprobación de normas con rango de ley;

3. Las ordenanzas municipales; y

4. Las materias relativas al proceso de descentralización.

No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario ypresupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

- El ejercicio de la ciudadanía se suspende:

1. Por resolución judicial de interdicción.

2. Por sentencia con pena privativa de la libertad.

3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad no pueden elegir ni ser elegidos. No existen nipueden crearse otras inhabilitaciones.

- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

La ley establece normas orientadasa asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos y el acceso gratuito a los medios de comunicación social de propiedad del Estado en forma proporcional al último resultado electoral general.
- El Estado reconoce el asilo político. Acepta la calificación del asilado que otorga el gobierno asilante. En caso deexpulsión, no se entrega al asilado al país cuyo gobierno lo persigue.

- La extradición sólo se concede por el Poder Ejecutivo previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la ley y de los tratados, y según el principio de reciprocidad.

No se concede extradición si se considera que ha sido solicitada con el fin de perseguir o castigar por motivo de religión, nacionalidad, opinión oraza.

Quedan excluidos de la extradición los perseguidos por delitos políticos o por hechos conexos con ellos. No se consideran tales el genocidio ni el magnicidio ni el terrorismo.
- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

Así como...
tracking img