DEBERES Y DERECHOS DE LA ENFERMERA COMO "CIUDADANA"

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
DEBERES Y DERECHOS DE LA ENFERMERA COMO "CIUDADANA"

No es difícil encontrar documentos en los que se hable de la "doble" función de las Asociaciones de Enfermeras, como sociedades deprofesionales, orientadas al desarrollo profesional de sus miembros; y como sindicatos, interesados en promover los intereses socioeconómicos de sus afiliados. No obstante, con demasiada frecuencia, se olvida lacondición de la enfermera como "ciudadana" como miembro de una sociedad, como "intelectual" comprometida con su sociedad, y por ende la labor que en tal sentido, su asociación de enfermeras como enteorganizativo que la debe representar en todas sus facetas, debe desarrollar.
Nelly Garzón Alarcón (1) al analizar la proyección de las funciones de la enfermera, presenta algunas tendencias que seperfilan en el campo de trabajo o aéreas de competencia de la enfermera, entre ellas:
1. Fortalecimiento del componente social de la práctica de enfermería. Ahora y en el futuro, no puede perderse devista el contexto social de la práctica, pues a pesar de predominar hoy un servicio medicamente orientado, los problemas de salud son la consecuencia de problemas de carácter socioeconómico que afectanla calidad de vida de las personas. La enfermería deberá orientar su práctica en tal forma que contribuya mas efectivamente a disminuir las diferencias entre la atención de salud que reciben quienestienen la capacidad económica para pagarlos y aquellos que no la tienen, es decir, los pobres que aun no tienen acceso a la atención de salud, aun cuando se reconoce que la salud es un derecho de todoser humano.
2. En esta década de los 80 y en el futuro, es urgente la participación de la enfermera en la vida política del país. Buscar mecanismos para lograr su participación en los niveles de tomade decisiones que afectan la salud, la educación, el bienestar y en general, la calidad de vida de las personas.
Conroy y Hibberd, (3), consideran que "en vista de la magnitud e importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes que debemos realizar como ciudadanos
  • Mis deberes como ciudadano
  • Deberes y derechos ciudadanos en Chile
  • Derechos y deberes del ciudadano panameño
  • Deberes y derechos ciudadanos
  • Deberes y Derechos De Los Ciudadano
  • derechos y deberes del ciudadano
  • Derechos y Deberes de la persona y el ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS