Deberes y derechos de los (las) niños,niñas y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES Y DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE, CON ENFASIS EN LOS ARTICULOS 53- 54- 55-56-57-59-60-61-92
El carácter de una persona, de un sujeto social de derechos, hace que la niñez y la adolescencia tengan, como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Existen circunstancias donde tendrán la razón; otras donde estarán equivocados; otras donde tengamospuntos de vista diferentes y otras donde deben ser orientados, tomando en cuenta su edad y etapa de desarrollo.
La necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano no puede cuestionarse. Las "reglas del juego" deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente,es una nueva ley donde se establecen derechos, deberes y responsabilidades para niños niñas y adolescentes.
Se tiene como finalidad en el presente, de establecer ciertas condiciones que aplican en dicha ley, para así dar cumplimiento a todos y cada uno de los artículos plasmados en ella.
La LOPNA se rige por el modelo de protecciones integral que consiste en el reconocimiento de todos losniños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.
Derechos de los menores
Los derechos de la infancia y la adolescencia son un reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, cierta categoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad.
Diversosinstrumentos jurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: la CDN, la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, etc. Como indicamos el fundamento de orden natural de protección a la infancia se proyecta en las normas de nuestro ordenamiento.
Estos derechos se pueden enunciar de la siguiente manera:
- El derecho a vivir.
- Derecho a la integridadfísica.
- Disposición del cuerpo.
- El derecho a la identidad.
- El derecho al atributo del nombre civil.
- El derecho a ser inscrito en el registro del estado civil.
- Derecho a la libertad.
- Derecho al honor.
- Derecho a la privacidad.
- Derecho a la intimidad.
- Autodeterminación informativa.
- La imagen.
- Voz.
- Derecho a ser criados en una familia.
- Derecho del niño derelacionarse con sus padres.
Deberes de los menores
“Deberes de los niños y adolescentes”; el art. 93 de la LOPNA, que establece los siguientes:
“Todos los niños y adolescentes tienen los siguientes deberes:
 Honrar a la patria y a sus símbolos
 Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que en la esfera de sus atribuciones, dicten losórganos del poder público;
 Respetar los derechos y garantías de las demás personas;
 Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico.
 Ejercer y defender activamente sus derechos
 Cumplir sus obligaciones en materia de educación
 Respetar la diversidad deconciencia, pensamiento, religión y culturas
 Conservar el medio ambiente
Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.
Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Artículo 54. Obligación de los Padres, Representantes o Responsables enMateria de Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.
Artículo 55....
tracking img