Debilidades y frotalezas de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo, pretende analizar las debilidades y fortalezas de los partidos políticos en el marco de los procesos político-institucionales que actualmente se desarrollan en la Republica Mexicana, desde los ejes de la integración; pretendiendo atender las demandas de los acelerados procesos de la globalización, que exigen -más allá de las buenas intenciones de losgobernantes y de las expectativas sobre las ganancias de los empresarios- una sólida institucionalidad regional; capaz de demostrar que la estabilidad y la gobernabilidad democrática son parte de una nueva realidad.

Hechos recientes donde los partidos políticos demandan un papel más protagónico y acorde con los desafíos de los nuevos tiempos. También hay que considerar como elemento positivo, lasreformas que al cabo del tiempo se han venido realizando en materia electoral, así como los límites y restricciones que se les han puesto a los partidos políticos en relación a los medios de comunicación.

En ese contexto, el papel de los partidos políticos se vuelve crucial. Ya que además, son ellos los que dan legitimidad a los gobiernos, parlamentos, municipios y por consiguiente a los otrosórganos de elección: autoridades electorales, contraloras, etc., que conforman la institucionalidad de cada estado.

Los partidos políticos juegan un papel de intermediación y canalización de intereses de la sociedad civil hacia la sociedad política (o estado), haremos una breve consideración de cómo están actuando y como son percibidos por la sociedad en su conjunto, en el desempeño de ese papel.Antecedentes

Actualmente Centroamérica se inserta en el Siglo XXI, rompiendo con una tradición histórico-cultural precolombina, que se mantuvo después de la conquista, de la colonia y aún con los estados nacionales surgidos en el Siglo XIX y que ha funcionado hasta la fecha. Me refiero a esa definición geográfica, étnica, antropológica, cultural, etc., que denominó Mesoamérica, alespacio territorial que hoy se conoce como las Repúblicas Centroamericanas y parte del territorio mexicano. En esta región, durante las décadas anteriores, los modelos autoritarios sostenidos por férreas dictaduras militares y la política exterior de los Estados Unidos hacia la región, no permitieron que se desarrollaran procesos de institucionalidad democrática. El traslado mecánico de conceptospropios de la guerra fría, el temor al ejemplo cubano y, los propios intereses de las burguesías y oligarquías locales, condicionaron cualquier intento de integración, de construcción de democracia y por ende de institucionalidad.
En esa línea de acción, los partidos políticos gobernantes, que expresaban los intereses de esos sectores, no tenían en sus agendas ni entre sus prioridades, loscambios estructurales necesarios para modificar esos viejos modelos.
Tuvieron que ensayarse formas alternativas de organización, pasar de la lucha política a la lucha armada y a la insurrección, sufrir largos períodos de conflictividad y guerra durante los años, para que, finalmente, se abrieran espacios democráticos que permitan en la actualidad, una actividad política, plural y sin exclusiones.

Yno podía ser de otro modo, si queremos ser tomados en cuenta en el mundo actual. Una vez superada la bipolaridad que nos mantuvo dentro de la confrontación Este-Oeste, las naciones pobres y periféricas como las nuestras sólo tienen el camino de la integración como prerrequisito para apuntarse en los modelos de globalización. Y un proceso de tal índole demanda del apoyo político y de la asistenciatécnica y financiera de la comunidad internacional. Por otro lado las fuerzas políticas democráticas y revolucionarias dieron un gran aporte; y, en el otro extremo, los condicionamientos de la comunidad internacional que, sin ser determinantes, dieron un fuerte impulso a la creación de toda esa infraestructura institucional; aportando no sólo un paradigma –como el caso europeo- sino también...
tracking img