Contabilizacion del uso y compra de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Como es de esperarse, las compañías del sector de manufactura compran materiales y componentes y los convierten en diversos productos terminados. Algunos ejemplos son las empresas automotrices, las de procesamiento de alimentos y las textiles. La primera función entonces, de este tipo de empresas es la compra de materiales, la cual la realiza el área de compras, cuyo objetivo esobtener lo que se necesita, cuando se necesita y donde se necesita, con la calidad deseada y al costo apropiado. Comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos: una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción. Lo que sigue es el uso de esos materiales en la producción, lo que conlleva una dinámica contable que genera información acerca del material usado y delinventario final de los mismos. Veremos como es éste proceso de compra, uso y contabilización de materiales, desde el sistema de costos por órdenes de producción, un sistema de manufactura que se emplea cuando los productos se realizan de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

OBJETIVOS
* Identificar los diversos movimientos que se realizan detrás de la función compras en unaempresa manufacturera por órdenes de fabricación.
* Describir el proceso de contabilización de uso de los materiales, diferenciando en que si son directos o indirectos, en el proceso de producción dentro una compañía que labora con un sistema por órdenes de fabricación.

COSTOS POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN
COMPRA, USO Y CONTABILIZACIÓN DE MATERIALES

El sistema de costeo por órdenes deproducción es propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar con el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de producción en esa orden específica. Es asimismo propio de empresas que producen sus artículos con base en el ensamblaje de varias partes hasta obtener un producto final, en el cual los diferentes productos puedenidentificarse fácilmente por unidades o por lotes individuales, como las industrias tipográficas, las artes gráficas en general, la industria del calzado, del mueble, entre otras de producción en masa de unidades similares o productos elaborados a la orden de los clientes.
El sistema de costeo por órdenes de producción puede basarse en datos históricos (reales) o en datos predeterminados.
Lasempresas que llevan costos por órdenes de producción, deben tener en cuenta, en primera instancia, las ordenes de producción que deben elaborarse a pedido del departamento de ventas y de acuerdo con las necesidades de los clientes. Para cada una de ellas se emplea una hoja de costos por trabajo, en la cual se van acumulando semanal o mensualmente los costos que por materiales directos, mano de obradirecta y costos indirectos de fabricación se van incurriendo para elaborar productos específicos o partes de las unidades que se están produciendo.
Las empresas manufactureras para laborar, adquieren materias primas que posteriormente serán transformadas hasta obtener un producto.
Debido a esto, la primera operación de la compañía es la función de compra de materiales, suministros y serviciosnecesarios de la calidad apropiada. Esta función la desempeña el área de COMPRAS, quien debe adquirir los materiales a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta y hacer que sean entregados en el sitio debido, por ello, varias son las medidas de control que se deben tomar en relación con la compra de materiales.
Comúnmente se utilizan medidas de control en relación con la compra demateriales: una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.
Una requisición de compra es una solicitud escrita que se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros.
Aunque una requisición de compra generalmente está impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye: número de...
tracking img