Debilitamiento de la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO


Planteamiento Del Problema
Los problemas ambientales globales afectan al planeta en su totalidad y son provocados por todos los habitantes del mundo de diferentes formas y magnitudes. La principal causa de estos problemas es la intensa emisión de gases provenientes de la combustión de máquinas, automotores, aerosoles y otros, que han alterado y siguencambiando las características de la capa gaseosa que recubre la superficie terrestre llamada atmósfera.

La alteración de la atmósfera que tiene efecto pernicioso en los seres vivos y elementos materiales se manifiesta a través de distintos problemas: lluvia ácida, adelgazamiento de la capa de ozono y el calentamiento global como los más perjudiciales; y entre estos, el adelgazamiento de lacapa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual logrando traer consecuencias muy graves para el planeta. Los científicos han detectado variaciones en la cantidad de ozono que van más allá de los cambios naturales y que tienen su origen en la actividad del hombre.

Según se ha visto, hace más de 50 años el hombre ha comenzado a utilizar algunas sustanciasquímicas que destruyen el ozono y están haciendo que el escudo que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, formado por una capa de ozono ubicada en la estratosfera se esté debilitando. Al  principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones han revelado que el debilitamiento de la capa deozono se produce en los Polos (Antártida 70% y Ártico 30%) siendo llamados “agujeros de ozono”.

De acuerdo a lo anterior, las sustancias químicas como Los Clorofluorocarbonos (CFCs) utilizados como refrigerantes, solventes, agentes espumantes, así como otros compuestos que puedan contener cloro (Cl) y bromo (Br), generalmente químicos industriales, por ser gases muy estables son dispersadas porel viento y llegan a la estratosfera destruyendo las moléculas de ozono (O3). Como resultado de esta contaminación, la protección que brinda la capa de ozono a la superficie terrestre va disminuyendo progresivamente; y cada vez que haya menos ozono significa menos protección contra los rayos ultravioletas (UV).

Es evidente entonces, que si no se revierte el adelgazamiento de la capa deozono, la superficie terrestre estará expuesta a niveles cada vez mayores de estos rayos. Los seres humanos, así como el ambiente en general pueden verse en serios problemas de salud y desmejoramiento de las condiciones de vida si no se toman las medidas necesarias para evitar que siga disminuyendo el nivel de ozono en la estratosfera.

Formulación del Problema.
Dadas las condiciones queanteceden, este estudio plantea la siguiente interrogante:
¿Cómo afecta a los seres vivos el progresivo debilitamiento de la capa de ozono?

Justificación
Los daños ocasionados en el ambiente terrestre por la acción del hombre cada vez son mayores, sin embargo, a medida que él mismo se hace consiente de este problema asumirá responsabilidades que lo llevan a tomar precauciones con elpropósito de disminuir el impacto ambiental que producen sus actividades.

Por esta razón, se hace imperiosa la necesidad de informar a profundidad las consecuencias que se derivan de las acciones del hombre en el uso de algunas sustancias que debilitan la capa de ozono y en este estudio se plantean los riesgos latentes a que se está expuesto; esto con el fin de incidir directamente en la toma deconciencia del problema, así como en la prevención del mismo.

Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión tanto sobre el conocimiento existente del problema investigado como de las medidas preventivas que se puedan tomar, ya que de alguna manera u otra se confrontan conocimientos previos que se tengan del objeto de estudio con los que propone esta...
tracking img