Decada de lo 80s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECADAS DE LOS 70 Y 80.

OBJETIVOS

Analizar cada una de las décadas de la agricultura colombiana, para saber cómo los cambios socioculturales afectaron la producción de la agricultura colombiana.

Hacer un seguimiento de cada uno de los productos agrícolas colombianos para saber el índice de cada uno de estos.

Saber que ideologías políticas afectaron la cultura agrícola colombiana yque procesos se realizaron durante esas ideologías.

Conocer la historia de la agricultura colombiana para no repetir los errores cometidos.

RESUMEN

En la década de los 70 se construyo un Plan de las cuatro estrategias de la administración Pastrana Borrero (1970-1974), el primero de la etapa institucionalizada., se apartó de la tradición frente nacionalista pues se baso en los planteamientossobre el desarrollo económico de Currie. El objetivo del crecimiento podía alcanzarse con el impulso que proveería el sector de la construcción y las exportaciones.

La administración López Michelsen (1974-1978) planteó abiertamente en sus inicios la introducción de más elementos de mercado libre en su plan de desarrollo, con lo cual se diferenció de sus antecesores.

Por esa época se habíadado un viraje de fondo en el eje de la política agropecuaria. Se pasó de la preocupación por la tenencia y el ingreso rural de la década de los sesenta, a la problemática de la productividad y el estimulo a la agricultura comercial. Estos lineamientos fueron plasmados en las Leyes 4ª y 5ª de 1973, así como en la Ley 6ª de 1975. La primera concretaba los acuerdos surgidos en el llamado Pacto deChicoral en el que se hacia un diagnóstico de los alcances de la reforma agraria y se recogían una serie de recomendaciones, en especial la determinación de los mínimos de productividad, para impulsar la producción de tierras hasta ese momento poco explotadas. La segunda Ley buscaba que los propietarios de tierras intensificaran su uso, estableciendo para ello importantes fuentes de capitalizacióndel campo a través del Fondo Financiero Agropecuario, creado en la misma ley18. La Ley 6ª, promulgada por López Michelsen, fue llamada también de Aparcería y legislaba, de acuerdo con el texto de la Ley, sobre “los contratos de participación en productos agrícolas y otras formas de explotación de la tierra”. Los incentivos a liquidar las formas antiguas de arriendo campesino fueron retirados,aunque ya esas formas estaban muy disminuidas a lo largo de todo el país, así que la medida operó más bien como un mensaje para reafirmar los derechos de propiedad existentes en el campo colombiano.

López fue coherente con sus planteamientos de campaña de no hacer una reforma agraria, lo cual fue compensado con una política de desarrollo rural. En el diagnóstico se consideraba que en el campo seconcentraban las familias más pobres y era en donde se generaba más empleo. Ante el fracaso de la reforma agraria, era necesario cambiar de estrategia; más que estimular el acceso a la tierra de las economías campesinas, se trataba de dotarlas de una buena capacidad empresarial, lo cual se lograría a través de asistencia técnica y de capacitación, acompañada de mejores servicios básicos sociales y dela infraestructura adecuada.

De esa forma, el plan Para cerrar la brecha, con su énfasis en la existencia de dos Colombias (una prospera y rica y otra postergada y pobre), estableció como prioridades el Plan de alimentación y nutrición, PAN, y el Fondo de Desarrollo Rural Integrado, en 1977 después de un paro cívico nacional, López recoge sus planteamientos aperturistas y nombra de ministro dehacienda a Abdón Espinosa Valderrama, quien fuera ministro de Carlos Lleras Restrepo durante todo su mandato, para restablecer la semblanza tradicional de intervencionismo a la colombiana.

No duró mucho el recurso al planteamiento internacional sobre el desarrollo y la planeación. La administración Turbay (1978-1982) con su Plan de Integración Nacional, PIN, concentró su interés en sectores...
tracking img