Decada de los 80 en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La década de los 80:
Aspecto social

Martes 19 de octubre

Asignatura: historia y ciencias sociales.
Introducción

Durante la década de los ochenta la sociedad chilena sufrió grandes cambios en relación con las décadas pasadas. Estos cambios fueron generados por una serie de factores, entre los que seencuentra la inserción de un nuevo sistema económico neoliberal por parte del gobierno militar de la época.
La conducción política de chile estuvo determinada por la matriz ideológica neoliberal que, básicamente, postulaba que la modernización económica sólo podía ser posible a través del libre mercado, la inversión extranjera y la mercantilización de las diversas esferas de la vida social comológica de la organización colectiva. Fue así como las privatizaciones del patrimonio estatal, la desregulación a la entrada y salida de capitales y la instauración de la lógica del mercado en las funciones donde antes se constituía el Estado como actor predominante, se transformaron en el sello característico de la administración nacional.

Otro factor que influyó en la sociedad de la época fuela constante represión de los medios masivos de comunicación (televisión, revistas, diarios, etc.) y de la libertad de expresión, represión que llevaron a cabo las fuerzas armadas a través de torturas, asesinatos y secuestros, violando de manera brutal los derechos humanos. Todo esto generó un clima de miedo e inseguridad en la sociedad.

Desarrollo

Tras los desordenes políticos, económicos ysocial que se generaron en el gobierno de la Unión Popular, encabezada por el presidente Salvador Allende, se produce un golpe de estado en 1973 a cargo del Comandante en jefe del ejército Augusto Pinochet, el cual durará diecisiete años en el poder bajo el término “estado en peligro de disturbios”.
Sin duda alguna después del bombardeo de la moneda, ocurren cambios sustanciales en lapolítica de país y por ende en la sociedad. Se instaura una nueva constitución, la de 1980, la cual traería con ella una famosa modernización y la implementación del modelo económico neoliberal, el cual mantenemos desde entonces hasta la actualidad.
En este periodo, especialmente en los 80, se produce un fuerte enriquecimiento en el país, pero de la clase alta, buscando obtener una situación deestabilidad económica y privilegiada como la que tenían previo a el año 1973, gracias a la privatización de muchas empresas ya que en el nuevo modelo económico, sustentado por los “Chicago Boys” (grupo de economistas norteamericanos que trabajaban con A. Pinochet) se lo permitía perfectamente y entregaba todas las posibilidades para la creación personal de empresas, aumentando el crecimientoeconómico, suceso llamado “Milagro de Chile”, el que consistía en que el Estado cede gran parte de su importancia en la economía al sector privado. Es aquí, en el año 1981, donde partieron las grandes transformaciones: se inauguraron las AFP y las isapres, se dictó la denominada Ley General de Universidades que, permitió la creación de universidades privadas, y se inició la municipalización de laeducación. Transformaciones que acrecentó aún más la desigualdad en la sociedad que radicaba prácticamente en la clasificación de las personas que podían adquirir los servicios privados de mejor calidad, y aquellas que no podían cubrir los gastos de los privados, adquiriendo las precarias opciones estatales que les proporcionaba el Estado. También se activan las áreas poco potenciadas, recordemos que Chilesólo aprovechaba mayormente la exportación de cobre, es por esto que en este periodo se le da la oportunidad de la exportación al sector pesquero, forestal y frutícola.
La nueva constitución de 1980 no estuvo exenta de cambios. Uno de ellos fue la apertura al comercio exterior gracias a la eliminación de los controles que dificultaban el acceso a las divisas internacionales. Causa que da...
tracking img