decada de los 80

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Aspecto Político:
La década del 80 abarca los tres primeros años bajo el gobierno de la dictadura militar, habiéndose producido el acto eleccionario en el año 1983.El proceso de reorganización nacional, que comenzó en el año 1976, políticamente produjo un debilitamiento, de todas las instituciones dado que su estrategia era reprimir drásticamente todo actividad que impliquemanifestaciones populares tendientes a desestabilizar al gobierno de las juntas militares. Las clases sociales desaparecieron, como así también todas aquellas personas que intentaron levantar la voz contra el proceso. Se produjo un genocidio muy importante, el cual debido a la total dominación del gobierno militar, no fue totalmente conocido por la población, por el manejo que hacían sobre los medios, los quesolo podían transmitir, lo que la junta militar les permitía.


Aspecto social:
El aspecto social es quizá el aspecto más resaltante a la hora de establecer las causas de las principales modificaciones y cambios de orden político y económico, y es justamente al comienzo de la de cada de los 80 cuando la estabilidad económica que gozaba el país empieza a debilitarse y a mostrar señales de quela dependencia principalmente petróleo terminaría por afectar directamente a cada uno de los Venezolanos. Es por causa de la caída de los precios del petróleo que pasaron de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983, los que significó una caída del 30% del ingreso del país.
Tras esa situación alarmante en la economía de Venezuela se encontró en el año 1983, el 18 de febrerotiene a lugar el tristemente famoso “viernes Negro” en el que bajo el gobierno de Luís Herrera Campins se decidió por la devaluación del Bolívar ante el dólar Estadounidense y se establece por primera vez un control cambiario que buscaba controlar la fuga de capital y que establecía una tasa fija y legal de 4.30 Bs por dólar. Por su puesto estas medidas no fueron las únicas, y constantementedurante los años subsiguientes, se dio lugar a mas recortes presupuestarios que resultan una progresiva omisión de las políticas sociales y que irían disminuyendo la salud de la población, por la baja calidad de la nutrición, la seguridad social se vio cada vez mas disminuida en recursos y aumentada en trámites, la educación disminuyo en calidad y por ende en deserción escolar de los sectores máspobres, por causa de estos factores la seguridad ciudadana cayo de igual forma a niveles nuca antes vividos en Venezuela, en parte por la falta de inversión para desarrollo del campo Venezolano generó más desempleo y mas dependencia al Estado por lo que paulatinamente la población se desplazó a las grandes ciudades como Valencia, Maracay, pero principalmente Caracas.

Aspecto Económico:
Los añosfinales de la década de los setenta y, en especial, el primer quinquenio de la década de los ochenta constituyen una época de turbulencia económica en América Latina , entre los años 1980 y 1990 el PIB per cápita cae en la mayoría de los países de la región (cae en 11 de los 18 países bajo estudio). La caída acumulada en el PIB per cápita es sustancial en Perú (30 por ciento), Nicaragua (26 porciento), Argentina (25 por ciento), Venezuela (17 por ciento), y Bolivia (16 por ciento). Solamente Colombia muestra un crecimiento superior al 10 por ciento para toda la década de los ochenta. El promedio simple país del PIB per cápita pasó de US$5800 en 1980 a US$5300 en 1990; lo que representa una caída de 7 por ciento durante la década.
La caída en el producto por habitante está acompañada, en lamayoría de los casos, de altas tasas inflacionarias, devaluaciones incontrolables, y caída de los salarios reales. La situación no puede ser considerada más que como una, y quizás la peor, pesadilla económica imaginable para los países latinoamericanos.
La crisis generalizada de los ochenta obligó a la mayoría de los países latinoamericanos a tomar decisiones tanto de carácter coyuntural como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada del 80
  • década de los 80
  • Decada de los 80
  • Década De Los 80`
  • Decada De Los 80
  • decada del 80
  • Decada De Los 80 Y 90
  • Decada de los 80 y 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS