Decada de los setenta (dictaduras, guerrillas y gobiernos populistas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS SOBRE DICADURAS EN AMERICA LATINA
Desde los años 70 una moderna dictadura emergió el Brasil y allí se quedaría hasta los años ochenta. La revolución argentina iniciada en 1966(llamada así por los militares argentinos), busco frenar el auge popular y la crisis política que se desencadenó después del derrocamiento de Perón en 1955. El retorno de este no sería sino unbreve interregno que llego a su fin cuando las fuerzas armadas derrocaron a Isabel Perón en 1976, y llevaron a niveles nunca antes vistos, el terror como gestión estatal. La fiesta popular del campeonato mundial de 1978, no fue sino el festejo estruendoso que acallaba los alaridos que provocaba la tortura en la escuela de Mecánica de la Arma, en la Perla, en el campo de mayo, en el atlético, en lamansión Seré y en aproximadamente otros 340 campos de concentración y exterminio que se construyeron e todo el país. El informe Sábato nos habla el 8960 casos de documentación de desaparición forzada entre 1976 y 1982, aun cuando otras estimaciones elevan la cifra de víctimas a unas 15- 20 mil personas.
En los años 70, dos sociedades con una arraigada cultura democrática, Chile y Uruguay,vivieron un situación que antaño era inconcebible: la fuerzas amadas se convirtieron en el eje sustancial del poder anticomunista, el terror se convirtió en la mediación esencial entre el estado y la sociedad. Diversas informaciones periodísticas (difundidas con motivo de la detención en Londres del general Augusto Pinochet), nos indican una cifra que oscila entre dos o tres mil desaparecidos en elperiodo más cruento de la dictadura pinochetista. U n mes después del derrocamiento de Salvador allende, las fuerzas represivas organizaron la llamada “caravana de la muerte”, una horrorosa gira por todo el país que sirvió para ejecutar a aproximadamente 73 partidos del gobierno de puesto. Y las dictaduras del cono sur se confabularon para realizar la famosa “operación cóndor”, tenebrosa conjura quearticulo los esfuerzos represivos de las mismas y que tuvo entre sus dividendos la desaparición de 141 uruguayos, 98 de los cuales fueron apresados y desaparecidos en argentina, 35 en el Uruguay, 6 en chile, y dos en Paraguay. En el Perú la guerra contrainsurgente, desencadenada para desarticular a Sendero Luminoso, dejó un saldo aproximado de 8 mil desaparecidos, la mayor parte de los cualesson debidos al gobierno de Alberto Fujimori.
Con todos los macabros que son los testimonios que existen acerca del Cono sur, es necesario hacer una salvedad de la cual los centroamericanos no pueden sentirse particularmente orgullosos. En algunos casos más, en otros menos, estos países vivieron en las dictaduras y al terror como estados de excepción. En Centroamérica y el caribe, las excepcionesfueron la democracia y el estado de derecho.
Las dictaduras liberales sucedieron a las conservadoras en el siglo XIX y XX. En Nicaragua la dictadura liberal devino en una de carácter constabulario cuando merced a la intervención estadounidense, el primero de los Somoza inauguró una dinastía que habría de extenderse hasta 1979. En el salvador, la insurrección de 1932, aplastada a un costo segúncifras convencionales de 30 mil víctimas, inicio el largo periodo de militarización del poder que habría de culminar en la sangrienta guerra civil observada en los 80. Guatemala, los 1 años que empezaron con la revolución en 1944, solamente fueron el breve interregno democrático entre dos grandes épocas de dictaduras.

“MOVIMIENTOS GUERRILLEROS”
La represión, las desapariciones clandestinas y laprivación ilegal de la libertad - hechos que comúnmente se relacionan con el último gobierno militar- ya tenían protagonismo de la mano de la guerrilla a mediados de la década. En 1975 en el ‘ Operativo Independencia’ las Fuerzas Armadas, avalados por el gobierno de Isabel Martínez de Perón, empezaron a implementar esta modalidad.
Para fines de 1975 debido a la crisis política e institucional en...
tracking img