decadas

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico

Década 1990





Alumnas:

- Gastiazoro Jeanette
- Timm Karen


Curso:
-6º Sociales


Colegio:
-Instituto Evangélico Argentino


Profesora:
- Leticia Bononi
















Página 1 – Carátula.
Página 2 – Índice.
Página 3 – Marco Mundial y Contexto Nacional
Página 4 – Contexto Nacional y Mercosur
Página 5 – Moda y Deporte
Página6 a 7 – Deporte y Música
Página 8 a 9 – Música
Página 10– Ciencia y tecnología
Página 11 – Literatura
Página 12 – Televisión y Cine
Página 13 -Bibliografía
.








































Década del ‘90

Marco mundial

Esta década dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración dela URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liberada por Boris Yeltsin durante todo el período
Los Estados Unidos de América conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes. Además la administraciónde Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, si bien no llegó a concretarse una solución.
La República Popular China empezó a ver los beneficios de su política de transformación económica iniciada a finales de los años 1970, que hicieron que el país renunciara poco a poco a los principios de laeconomía comunista adentrándose cada vez más en una economía de mercado, Capitalismo.
El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.
Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel.La Guerra del Golfo fue el evento que mas dividió a los árabes y algunos de ellos llegaron a aliarse con EEUU y otros países occidentales para atacar a Irak, algo que hubiera sido impensable algunos años atrás.



Contexto Nacional

Alfonsín, sancionó de la ley del divorcio, que lo enfrentó con la Iglesia. En 1989 terminó su gobierno con un gran problema de inflación del casi un 200 % y le entrególa presidencia a Carlos Saúl Menem 6 meses antes de cumplir su mandato. 
Menem se distanció del peronismo cuando adoptó como asesores de gobierno a gorilas antiperonistas, y es así que comenzó a reinar la corrupción, aumentó nuestra dependencia económica y cada vez había más incoherencias ideológicas con los postulados de Perón. En materia económica se liberaron los precios, se quitaron las trabasaduaneras, se eliminó la promoción industrial, se paralizaron las obras públicas, se recortaron los presupuestos de salud y educación y se privatizaron grandes empresas de servicios públicos. Debido a esto desaparece la industria nacional, ya que era más barato importar un producto que fabricarlo aquí.

Debido al aumento en el volumen de las exportaciones y el incremento en la recaudación deimpuestos, sumando los fondos aportados por la privatización de las empresas estatales, se pagaron los intereses atrasados de la deuda externa, bajando así la inflación, que pareció traer calma a la Argentina, pero en realidad era debido a la recesión y a la falta de poder adquisitivo de la población.
La sociedad se había vuelto individualista y no creía en la lucha colectiva por grandes proyectos.A nivel de desocupación, en dos años se perdieron 843 mil puestos de trabajo siendo las causas de esto las privatizaciones, el cambio tecnológico, la apertura de los mercados externos y la recesión
Otro hecho polémico de su mandato fue haberles dado indultos a los procesados y condenados por la “guerra sucia” contra la subversión.

Menem fue reelegido en 1995 debido a la reforma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadas
  • decadas
  • decada
  • decada
  • decas
  • Nose Que Decir
  • Deco
  • Deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS