Decadencia del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. Estado de la revolución y reconstrucción nacional.
LECTURA: LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

LA DECADENCIA DEL PORIRIATO
En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales del Siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida delmodernismo. Para muchos el tema predilecto fue la política, para otros lo sociológico que implicaba la acción política manifestada tanta en el enfrentamiento de grupos antagónicos como en la contraposición de actitudes de los diversos sectores de la sociedad; otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona, era esta una filosofía quecontenía profundos problemas teóricos. Las condiciones políticas, económicas y sociales hacían inevitable la adopción de esa filosofía. Esa nueva clase social fue la que impulso al porfiriato hacia la dictadura.
El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyó un remigen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrialde la época, aunque era contradictoria a la política de la democracia burguesa. El feudalismo porfiriano es la fábrica de la democracia de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de las potencias industriales de occidente.
En el porfiriato fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas, muchos hacendados dejaronel latifundio para instalarse en las ciudades como banqueros, industriales y comerciantes y hasta concesionarios de minas. El paso de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del dinero fue notorio.
Una vez que se desencadenó el proceso de transformación económica, las condiciones que el mismo proceso creó, se comenzaron a manifestar; los sectores olvidados y explotados se rebelan contralas ciudades, las nuevas clases medias limitadas en su acceso al poder y frenadas sus aspiraciones de movilidad social, se suman los sectores explotados de las clases populares, se organizan políticamente y exigen sus derechos de participación en las decisiones nacionales.
La crisis que golpeó a la sociedad porfiriana de principios de siglo provocó malestares sociales que eran combatidos yreprimidos por la dictadura, México llega en esas circunstancias al primer centenario de su Independencia. Esta primera época del siglo XX muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia las doctrinas positivistas, criticas que surgen del Ateneo de la Juventud y de otros círculos de estudios a los que concurren los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes yprotagonistas del movimiento social. Hacia finales de la primera década del siglo, el descontento popular era generalizado, la explotación en las haciendas, en las fábricas y en las minas era indiscriminada.
La reelección del dictador para un nuevo periodo, permitió a los grupos políticos desplazados justificar la política antirreelecionista del partido que dirigía Madero. Las burguesías influyentesimpulsan y apoyan a Madero en contra del porfiriato, pues ven en él a un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.
Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, que sufrían en carne propia los excesos de los explotadores nacionales y extranjeros. En el caso de los movimientos agrarios y de trabajadores, hemos señalar que poseen una historia previa pues muchos deellos se registran desde los tiempos del juarismo.
El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que les habían arrebatado, radicaba en el rechazo a las ciudades, no porque éstas fueran negativas, sino porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias. Pero no solo los campesinos tenían motivos para combatir todo lo que...
tracking img