TEMA 2. Estado de la revolución y reconstrucción nacional.
LECTURA: LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

LA DECADENCIA DEL PORIRIATO
En elseno de la nueva burguesía que emergió de finales del Siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida delmodernismo. Para muchos el tema predilecto fue la política, para otros lo sociológico que implicaba la acción política manifestada tanta en el enfrentamiento de grupos antagónicos como en lacontraposición de actitudes de los diversos sectores de la sociedad; otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona, era esta una filosofía quecontenía profundos problemas teóricos. Las condiciones políticas, económicas y sociales hacían inevitable la adopción de esa filosofía. Esa nueva clase social fue la que impulso al porfiriato hacia ladictadura.
El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyó un remigen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrialde la época, aunque era contradictoria a la política de la democracia burguesa. El feudalismo porfiriano es la fábrica de la democracia de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de laspotencias industriales de occidente.
En el porfiriato fueron comunes las transformaciones de hacendados en inversionistas industriales y prósperos intermediarios agrícolas, muchos hacendados dejaronel latifundio para instalarse en las ciudades como banqueros, industriales y comerciantes y hasta concesionarios de minas. El paso de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del dinero fuenotorio.
Una vez que se desencadenó el proceso de transformación económica, las condiciones que el mismo proceso creó, se comenzaron a manifestar; los sectores olvidados y explotados se rebelan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Decadencia del porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decadencia-Del-Porfiriato/1526150.html

MLA

"Decadencia del porfiriato" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decadencia-Del-Porfiriato/1526150.html>.

MLA 7

"Decadencia del porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decadencia-Del-Porfiriato/1526150.html>.

CHICAGO

"Decadencia del porfiriato." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decadencia-Del-Porfiriato/1526150.html.