Lecturas de comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES AMBIENTALES
La influencia de las condiciones ambientales en el rendimiento de los trabajadores ha sido muy estudiada. También tienen esas condiciones ambientales un influjo decisivo en el rendimiento escolar al actuar sobre la relajación y concentración del estudiante.
Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel desilencio, temperatura e iluminación).
Quizá el mejor lugar para estudiar sea la propia habitación, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo. No es aconsejable estudiar en el cuarto de estar con el resto de la familia, en donde suena el teléfono y la televisión está frecuentemente encendida.Algunos estudiantes que no tienen esa habitación propia y no disponen de las condiciones adecuadas, prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio personal.
En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser los suficientemente amplia como para acoger todos los útiles de estudio que se tengan que utilizar cada día. De esta formase evita el levantarse para coger el diccionario, una regla, unos rotuladores, etc., y favorecerá la concentración en el estudio.
La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna. La distancia entre los ojos y el libro será de unos 30 cm. y losautores aconsejan utilizar atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.
De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida ni con músicavocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.
La temperatura puede oscilar entre los 18 y los 22 grados y estar distribuida en la habitación de forma homogénea.
La iluminación más aconsejable es una lámpara local sobre la mesa de estudio, de bastante potencia y una iluminación general más débil. A los diestros lesentrará la luz desde el lado izquierdo y a los zurdos al revés, con el fin de evitar sombras.
Arturo Ramo García
________________________________________
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) Las condiciones ambientales influyen sobre:
a) La memoria y la motivación.
b) La relajación y la concentración.
c) La inteligencia y la atención.
________________________________________
2)El mejor lugar para estudiar suele ser:
a) El cuarto de estar.
b) La cocina.
c) La propia habitación.
________________________________________
3) Se debe estar sentado sobre:
a) El sillón.
b) La silla.
c) El tresillo.
________________________________________
4) Es aconsejable estudiar con:
a) La televisión encendida.
b) Música vocal.
c) Música clásica.________________________________________
5) La iluminación más aconsejable es:
a) Una lámpara local.
b) Iluminación general.
c) Las dos anteriores.

CUADRO SINÓPTICO
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro...
tracking img