La edad media

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La edad media
La fecha de inicio es indeterminada, para algunos autores va desde la división del imperio Romano (345 A.C) y para otros desde su ruptura (476 A.C).
Termina con la toma deConstantinopla (1.453 A.C) o en el descubrimiento de América (1.942)
La importancia de la Edad Media consiste en ver si es un hecho que se tome como una ruptura o como una continuidad para el Renacimiento,pero hay que tener en cuenta que las concepciones y los conceptos sobre los que está contextualizado son estrictamente eurocéntrico .
Esequiel Anderec divide la edad media en 3
a) Primera EdadMedia: 345-476 hasta sS VIII D.C
b) Alta E.M= SVIII-SXII (algunos autores ubican aquí e inicio rel renacimeinto)
c) Baja E:M= S XIII-SXV
En la alta edad media se expande la propiedad dando comoresultado un sistema económico y social conocido como Feudalismo ( del germánico Fehu-do que de fief, que significa propiedad de la tierra) . Este sistema es heredado de la cultura germánica y se daprincipalmente por la necesidad de protección que tienen los individuos al quedar “volando” después de la ruptura del Imperio Romano. Muchos de los terrenos que son asignados, se ocupan durante laguerra.
El feudalismo surge como una forma de organización política, económica y social en el que, una vez que se ha hecho apropiación de las tierras, comienzan a pagarse tributos a los señores feudalescomo pago a las prestaciones.
Además de esto, es un sistema de distribución de bienes en el que el Señor feudal era el dueño de todo, incluso de la vida misma de sus trabajadores.
Considerando quese trata de un sistema de organización política también, estratificaba marcadamente a la sociedad en la que era muy evidente una pirámide social.
1) Alto Clero: Legitimizan la posición delmonarca, posición que no podía ser cuestionada pues venía de una orden divina. Son los dueños del conocimientos, se guarda en los monasterios (primeras universidades)
2) Nobleza: Grandes vasallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS