Decadencia

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1. La decadencia [editar]
Tradicionalmente, los historiadores señalan la Batalla de Rocroi como el fin del dominio español en Europa. Catalanes y napolitanos, apoyados por Francia, se alzaron en sendas rebeliones contra España, y hubo tentativas de insurrecciones similares en Andalucía y Aragón en la década de 1640. Portugal, apoyado por Inglaterra, recuperó su independencia. Cataluña necesitóde una campaña militar para ser reintegrada a los dominios de los Habsburgo.

Con los Países Bajos perdidos definitivamente tras la batalla de Lens en 1648, los españoles firmaron la paz con los holandeses y reconocieron la independencia de las Provincias Unidas en la Paz de Westfalia, que acabó al mismo tiempo con la Guerra de los Ochenta Años y la Guerra de los Treinta Años. A esto le siguió laexpulsión de Taiwán y la pérdida de Tobago, Curaçao y otras islas en el mar Caribe.

La guerra con Francia continuó once años más. Aunque Francia sufría una guerra civil, la economía española estaba tan debilitada que el Imperio era incapaz de hacerle frente. Nápoles fue reconquistada en 1648 y Cataluña en 1652 y además se obtuvo una victoria contra los franceses en la batalla de Valenciennes(1656, última de las victorias españolas), pero el fin efectivo de la guerra vino en la batalla de las Dunas (o de Dunquerque) en 1658, en la que el ejército francés, bajo el mando del vizconde de Turenne, derrotó a los restos de los Tercios de Flandes. España aceptó firmar la Paz de los Pirineos en 1659, en la que cedía a Francia el Rosellón, la Cerdaña y algunas plazas de los Países Bajos. Ademásse pactó el matrimonio de una infanta española con Luis XIV.

Portugal se había rebelado en 1640 bajo el liderazgo de Juan de Braganza, pretendiente al trono. Éste había recibido un apoyo general de pueblo portugués, y los españoles —que tenían que luchar contra rebeliones en muchos de sus dominios además de la guerra con Francia— fueron incapaces de responder. Los españoles y los portuguesesestuvieron en un estado de paz de facto entre 1641 y 1657. Cuando Juan IV murió, los españoles intentaron luchar por Portugal contra su hijo Alfonso VI de Portugal, pero fueron derrotados en Ameixial (1663) y Monte Claros (1665), lo que llevó a España a reconocer la independencia portuguesa en 1668.

España tenía un inmenso imperio en ultramar (ahora reducido por la separación de Portugal y suimperio así como por ataques franceses e ingleses), pero Francia era ahora la primera potencia en Europa y las Provincias Unidas en el Atlántico.

Carlos II de EspañaA la muerte de Felipe IV, su hijo Carlos II tenía sólo cuatro años, por lo que su madre Mariana de Austria gobernó como regente. Ésta acabó por entregarle las tareas de gobierno a un valido, el padre Nithard, un jesuita austriaco. Elreinado de Carlos II puede dividirse en dos partes. La primera abarcaría de 1665 a 1679 y estaría caracterizada por el letargo económico y las luchas de poder entre los validos del Rey, el padre Nithard y Fernando de Valenzuela, con el hijo ilegítimo de Felipe IV, Don Juan José de Austria. Éste último dio un golpe de Estado en 1677 que obligó al monarca a expulsar a Valenzuela del gobierno.

Lasegunda parte comenzaría en 1680 con la toma de poder del Duque de Medinaceli como valido. Se propuso una nueva política económica devaluando la moneda, lo que permitió acabar con las subidas de precios y ayudó a recuperar lentamente la economía. En 1685, llegó al poder el Conde de Oropesa, que propuso un presupuesto fijo para los gastos de la Corte como medio para evitar nuevas bancarrotas.Las últimas décadas del siglo XVII vieron una decadencia y estancamiento totales en España; mientras el resto de Europa se embarcaba en tremendos cambios en los gobiernos y las sociedades —la Revolución de 1688 en Inglaterra y el reinado del Rey Sol en Francia—, España continuaba a la deriva. La burocracia que se había constituido alrededor de Carlos I y Felipe II demandaba un monarca fuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia
  • Decadencia
  • la decadencia
  • LA DECADÈNCIA
  • decadencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS