La franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. DENOMINACIÓN Y CONCEPTO DEL CONTRATO DE FRANQUICIA

El término de franquicia con que se denomina al contrato proviene de una traducción literal, quizá del vocablo inglés franchise. La palabra es de origen francés (franchisage). En el Diccionario Jurídico inglés-español, franchise se traduce como:

Franquicia, privilegio, patente, concesión social, derecho de votar, franquicia del voto,porcentaje mínimo de responsabilidad del asegurado; y, en materia aduanera o fiscal, impuesto de privilegio o patente sobre concesión, derecho de licencia.

Las partes que celebran el contrato se denominan en inglés franchisor y fra nchisee, sin traducción literal aparente al español. Se les podría designar como licenciate y licenciatorio o concedente y concesionario. La vigenteLFPPI no utiliza nombre alguno para las partes del contrato de franquicia, aunque el RLFPPI designa a las partes como franquiciante y franquiciatorio, términos que parecen más conformes a nuestra terminología tradicional en la regulación de los contratos. El Reglamento de la ley utiliza precisamente estos términos: franquiciante y franquiciatorio (art. 65).

En el Black’s Law Dictionary sedefine al contrato como sigue:

Franchise. En su sentido más llano, una franquicia es una licencia del propietario de una marca o un nombre comercial, mediante la cual permite que otro venda un producto o un servicio bajo ese nombre o marca: En un sentido más amplio, la “franquicia” se ha convertido en un contrato elaborado al amparo del cual la persona a favor de quien se otorga (franchisee) secompromete a manejar un negocio o vender un producto o servicio con apego a los métodos y procedimientos que establezca el otorgante /fanchisor), y el otorgante se comproteme a dar asistencia a la persona a favor de quien se otorga la franquicia a través de publicidad, promoción y otros servicios de asesoría.


4. CLASES DE FRANQUICIA

Hay varias clases de franquicias, cada una de lascuales tiene sus propias características y áreas de negocio donde se desarrolla. Generalmente las franquicias se dividen en: franquicia industrial, franquicia de distribución y franquicia de servicios.

a) La franquicia industrial es la que se relaciona con la manufactura de bienes sobre la base de una licencia de manufactura para fabricación basada en patentes y tecnología o “know-how”, combinadacon licencia de marca.

b) La franquicia de distribución es aquella en que el franquiciatario vende productos manufacturados o que son suministrados por el franquiciador bajo la marca del mismo franquiciador a cambio de un pago de una retribución y generalmente con la limitación de vender los productos del franquiciador.

También se han clasificado en:

a) Product trade markfranchising (franquicia de producto y marca), que también puede llamarse de distribución.

b) Business format franchising (franquicia para crear y explotar una negociación, que se conoce también como industrial o de producción.

La primera clase (franquicia de producto y marca) abarca una relación de ventas entre un proveedor y un distribuidor en la que el distribuidor (comerciante) adquiere ciertaidentidad de su proveedor: Ejemplos de este tipo de franquicia son los distribuidores de automóviles y camiones, estaciones de gasolina, embotelladoras de refrescos y equipos de cómputo.

La franquicia para la formación y explotación de una negociación -también llamada package franchising- ha alcanzado, literalmente, a millones de personas: La relación entre franquiciante y franquiciatoriogeneralmente incluye un producto o un servicio y una marca, un sistema de comercialización, manuales de operación, procedimientos, programas de entrenamiento, apoyo de publicidad y asistencia y guía del franquiciante durante la operación y desarrollo del negocio.

Con relación a la exclusiva y el espacio geográfico en que el franquiciatario ejerce su privilegio sobre la franquicia concedida,...
tracking img