decalogo de bembos

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


DECALOGO DE BEMBOS

Una idea exquisita
¿Cuál es el único país del mundo en el que McDonald y Burger King no lideran el mercado de hamburguesas? Esta fue la pregunta por el premio mayor en un conocido concurso de la televisión norteamericana, y sólo había una respuesta ganadora: Perú, donde la firma local Bembos resistió a la competencia de las multinacionales ymantuvo la supremacía en el rubro de comida rápida.
Sentado en su oficina del Parque Industrial San Pedrito, en Surco, Carlos Camino se recuerda a sí mismo como un consumidor compulsivo de hamburguesas. Pese a que era un lujo conseguirlas en la Lima de los ochenta Camino solía recorrer todos los rincones de la ciudad con la esperanza de encontrar alguna hamburguesa que valiera la pena. Muchasveces se vio obligado a dar estrambóticas salidas a su desmedida afición: “Era tan fanático que una amiga aeromoza me traía hamburguesas americanas del aeropuerto y yo me las comía, aunque sea frías”.
Sobre los orígenes de este gigante nacional se han esbozado las más delirantes versiones: durante mucho tiempo se decía que la empresa había surgido como un proyecto de tesis universitaria, o que loscreadores eran dos jóvenes de la Universidad del Pacífico atrapados por las deudas, hasta hubo quien habló de unos “gringos hippies” deseosos de establecerse en Lima.
Lo cierto es que Carlos Camino tenía apenas 23 años y había terminado su carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Lima cuando, movido por su peculiar afición por las hamburguesas, le sugirió a su amigo Mirko Cermakla idea de crear un restaurante de comida rápida, como los que abundaban en Estados Unidos. Cermak, que hace poco había terminado de estudiar Ingeniería en los Estados Unidos, recordó que su familia tenía un pequeño local en la cuadra cuatro de la avenida Benavides y con su nuevo socio decidieron alquilarlo.
Hacer hamburguesas era una buena idea en un mercado casi virgen, pero ¿cómo hacerlas?.“El problema era que no teníamos la menor idea de cómo se preparaban, así que decidimos empezar desde cero y con muy poco presupuesto”, cuenta Camino. Invirtieron unos 20 mil dólares cada uno, se prestaron mesas y cocinas, y se dedicaron a buscar el sabor ideal de la hamburguesa. Los socios probaron todas las fórmulas posibles: tipos de carnes, texturas, tamaños, sabores, amasando la carne con suspropias manos hasta conseguir la mejor combinación.
Ese fue el punto de partida. A fines de los años ochenta la situación política y socioeconómica del Perú lindaba con el desastre. La hiperinflación y el clima de violencia desatado por Sendero Luminoso y el MRTA separaron a Perú de la comunidad internacional. Vetado como sujeto de crédito, el país no ofrecía ninguna seguridad para losinversionistas, pero esto no detuvo a Camino y Cermak.
Bembos inauguró su primera tienda en el estrecho local de la familia de Cermak en junio de 1988. Al cabo de dos años se abrió una segunda tienda y la expansión sigue imparable hasta hoy. Camino recuerda el análisis que hicieron ambos socios de las condiciones del mercado local: "Perú estaba aislado del mundo entero, no había internet, lasimportaciones eran casi nulas, no existían franquicias… La idea era sacar algo diferente, algo que no había en ese momento".
El toque de sabor peruano
Camino cree que la clave del fenómeno Bembos radica en que empezó como un producto que copiaba a sus modelos norteamericanos pero que nunca perdió de vista a qué paladar iba dirigido: “Al principio estábamos muy alienados porque finalmente se trataba de unproducto hecho con pan y carne a la manera estadounidense en un local típicamente de comida rápida. Así que pensamos que, si bien la infraestructura, la decoración y la atmósfera de la tienda podían inspirarse en el estilo importado, el producto tenía que ser eminentemente peruano”.
Fue así como los fundadores de Bembos fueron los primeros empresarios de fast food en tomar en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bembos
  • Bembos
  • Bembos
  • bembos
  • Bembos
  • Bembos
  • Bembos
  • bembos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS