Decalogo del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-MANDAMIENTOS DEL ABOGADO-

Introducción
La abogacía y las formas de su ejercicio son experiencias históricas. Sus necesidades, aun sus ideales, cambian en la medida en que pasa el tiempo y nuevosrequerimientos se van haciendo sucesivamente presentes ante el espíritu del hombre. De tanto en tanto es menester, pues, reconsiderar los mandamientos para ajustarlos a cada nueva realidad.
Laabogacía es al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.
Como arte, tiene sus reglas; pero éstas, al igual que todas las reglas del arte, no son absolutas, sino que quedan libradas a la inagotableaptitud creadora del hombre.
Como política, la abogacía es la disciplina de la libertad dentro del orden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, entre la libertad y la autoridad, entre elindividuo y el poder.
Como ética, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud, el abogado está expuesto constantemente a la tentación y está en sus manos subyugarse o imponerse a ella.
Como acción,la abogacía es un constante servicio a los valores superiores que rigen la conducta humana.
Los llamados “mandamientos del abogado” fueron redactados por el destacado abogado y profesor uruguayo JuanEduardo Couture, y hoy en día constituyen una matriz fundamental en el desarrollo profesional de todo jurista.
Juan Eduardo Couture, Biografía

Juan E. Couture nació en Uruguay el 24 de mayo de1904 en la ciudad de Montevideo. Sus estudios primarios y secundarios los desarrolló en la ciudad capital del país. En el año 1923 ingresa a estudiar derecho en la Facultad de Derechos y CienciasSociales de la Universidad de la República.
A fines del año 1927, se le otorga el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Desde el año 1931 se desempeñó como profesor del área del derechoprocesal en la Universidad de la República de Montevideo y a partir del año 1936 fue Catedrático Titular de derecho procesal civil, destacándose como un gran procesalista. En el año 1953, fue nombrado...
tracking img