Decalogo del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DEL DESARROLLO

Octavio Mavila Medina
Presidente de Instituto de Desarrollo Humano (INDEHU) de Perú

PRÓLOGO

El trabajo que te ofrecemos, amigo lector, no es una tesis, teoría o hipótesis… Es un análisis histórico, un reconocimiento de hechos reales que constituyen el punto de partida de un largo camino que ha conducido a los 5 mil millones de seres que conforman la poblaciónmundial del siglo XX, en su novena década, a la actual división en que, por su situación económica, se tienen que clasificar las naciones del mundo en países subdesarrollados ricos o pobres.

Hacemos la anotación de “subdesarrollados ricos”, porque en esta condición se encuentran unos pocos países, tal es el caso de las comunidades árabes, que por poseer petróleo en gigantescas cantidades en susterritorios, se han convertido en ricos, pero no han alcanzado el desarrollo.

La división señalada es la expresión de una realidad conformada a lo largo de los últimos 400 años, cuya causa se encuentra, principalmente, en condicionamientos mentales que trataremos de explicar.

El presente trabajo, precisamente, quiere llegar a la razón misma que explica tal división. Y al obtener laexplicación de este fenómeno, llegaremos a la conclusión paradójica que la tarea de salir del subdesarrollo y gozar de bienestar y confort, es decir, de una mejor calidad de vida y seguridad que caracteriza a los países desarrollados es, en verdad, sencilla.

No obstante, aún cuando es sencilla es muy difícil; de ahí la paradoja. Es sencilla, porque no depende de lo que tengamos en cantidad insuficiente ode aquello de lo cual carezcamos; por ejemplo: la tecnología, el capital, el equipo y las herramientas. Depende sólo de otro factor: las actitudes de comportamiento impresas en nuestras mentes. Pero, precisamente, allí está la dificultad: ¿Cómo hacer para que las actitudes necesarias proclives al desarrollo se compenetren en nuestras mentes, y hagan proceder a la gente en la forma como actúan lamayoría de las personas de un país desarrollado?

Creemos que hemos descubierto el camino a seguir. Creemos que en la mano de los empresarios está la llave que nos abrirá ese camino. Creemos que, con el empuje, tesón y coraje de los empresarios, que serían los abanderados iniciales de esta gran cruzada por el desarrollo, se generará el impulso inicial que se multiplicará con el correr del tiempo,hasta abarcar una porción importante de la población que actúe de acuerdo con el “Decálogo del desarrollo” y que, por su porcentaje respecto al total de ella, 50% cuando menos, incline el comportamiento de nuestros países en la dirección correcta.

Esta pequeña lectura, amigo lector, te ayudará a cambiar tu vida. Te hará progresar. Te hará obtener mayores beneficios. Te hará más feliz.

Siadecuas tu vida al decálogo del desarrollo, mejorarás espiritual y materialmente; te superarás como persona. No importa en qué nivel social o económico te encuentres ahora. Si te decides a partir de hoy a cambiar en lo que sea necesario para adecuarte lo más rápido posible al decálogo del desarrollo: si eres acaudalado, tu riqueza se incrementará, si eres pobre, estamos seguros que tu situacióncambiará favorablemente a lo largo de pocos años. Y lograrás que tu familia también mejore en todo sentido.

Ésta es la gran cruzada para que Latinoamérica salga del subdesarrollo y pobreza, empezando por ti mismo, tu familia y su empresa.

DECÁLOGO DEL DESARROLLO

DESEOS PRIMARIOS DE TODA FAMILIA

Se puede tener la completa seguridad de que, si a un grupo de personas se les hacen las trespreguntas siguientes: ¿desean ganar más?, ¿desean progresar más?, ¿desean mayor felicidad?, todas las responderán afirmativamente. Y no sólo ello, sino que de manera sana y consciente, cada una de esas personas afirmará que se está esforzando por obtener una mejor posición en cada una de estas legítimas aspiraciones.

Sin embargo, constatamos a diario que en nuestro país, así como en los países...
tracking img