Decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECAMERON : Colección de cien relatos notables por su riqueza y variedad, que oscilan entre la solemnidad y el humor. 
Se considera a El Decamerón la primera obra plenamente renacentista porque trata solo de aspectos humanos, sin mención alguna de temas religiosos y teológicos. Es el texto que rompe con la tradición literaria inmediatamente anterior: por primera vez en la Edad Media, Boccacciopresenta al hombre como artífice de su destino, en vez de mostrarlo como un ser a merced de la gracia divina. 
* Su obra más importante es el"Decamerón", donde diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste y, una vez instalados, los jóvenes se dedican arelatarse cuentos los unos a los otros.

Este libro, al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompiendo con la tradición de escritos místicos predominantes en la época y presentando al ser humano como lo que es, ya de una manera más realista.
Aunque escribió muchas obras, no cabe duda de que la másconocida deBoccaccio es El Decamerón. Se trata de una colección de cien cuentos, algunos de considerable extensión. Para presentarlos el autor situa a los protagonistas en 1348, cuando la peste bubónica asoló Florencia. Para huir de la enfermedad siete mujeres y tres hombres se refugian en una villa de las afueras. Para pasar el tiempo deciden contar historias y lo hacen del siguiente modo: cada díanombran a un jefe que impondrá el tema de la jornada y después cada uno debe contar un cuento relativo a ese tema. Ejemplos: La sexta jornada trata de aquellos que, diciendo alguna agudeza, se salvaron de una situación embarazosa, o con la prontitud de una respuesta o excusa esquivaron daño, peligro o escarnio. La séptima, de los engaños hechos por las mujeres a sus maridos y, para que no se digaque es un libro misógino, la octava trata de los engaños hechos por las mujeres a los hombres, los hombres a las mujeres, o los hombres a otros hombres. (Hay cuentos que son realmente divertidos, verdadero ejemplo de picaresca amorosoa. Otros son edificantes, como el que comentaba la sin par Vailima en su entrada Culebrón Florentino. En general todos son una loa al amor.)
* ichas historias noson enteramente invención de Bocaccio, sino que  recogen parte de la cultura oral italiana, con referencias a fuentes francesas y latinas. Lo profano adquiere una gran importancia ya que los protagonistas son seres terrenales e incompletos, con sus faltas y sus carencias. Además, hay una ausencia de referencias místicas o fantásticas. La concepción profana de la humanidad estaría adelantándose eneste libro como una de las características diferenciales de la literatura renacentista. El tratamiento que se hace de hombres y mujeres es a la vez cínico e indulgente para con sus faltas, lo que transfiere a la novela un doble rasero interesante.
* La sensualidad de El Decamerón es uno de los aspectos más recordados del manuscrito pese a que, como hemos visto, no sea el único. La IglesiaCatólica llegaría a considerar la lectura de este libro como un pecado, suponemos que por la importancia que se le atribuye a la convivencia de hombres y mujeres en un ambiente paradisíaco dondeEros, dios del amor, se desarrollaría plenamente caracterizando sus relaciones con la sensualidad y el placer, tanto físico como intelectual.
Sin embargo el destino guardó para Bocaccio un vuelco en la vida quele haría renegar de su obra más famosa en pro de una vida dedicada a la piedad. La muerte de su amigo Petrarca marcaría su conversión religiosa. En 1360 se ordena sacerdote pese al despectivo tratamiento que del clero de hace en El Decamerón, donde los religiosos son tratados de avaros, charlatanes y enfermos mentales. Pese a su rechazo tajante durante la última parte de su vida, este libro lo...
tracking img