La inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO

TEMA

El inmigrante italiano en la dramaturgia argentina de principios del siglo XX: “La gringa” de Florencio Sánchez, “Tu cuna fue un conventillo” de Alberto Vaccarezza y “Stefano” de Armando Discépolo.

PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA

La situación de los inmigrantes italianos en Argentina a principios del siglo XX, es un aspecto derecurrencia tanto en la literatura nacional, precisamente en la dramaturgia, como en la crítica literaria. Sin embargo, los trabajos realizados en esta última, tienen como centro al universo masculino, y dejan de lado a su opuesto. Es por ello, que se pretende indagar sobre las condiciones que determinan al entorno femenino.

ALCANCE DE LO QUE SE DESEA INVESTIGAR

La inmigración europeahacia el Río de la Plata que tuvo lugar a principios del siglo XX, se constituyó en un aluvión inmigratorio y en uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición de la Argentina tradicional a la moderna.
No hubo período en el que la porción de extranjeros haya sido tan significativa. Por más de setenta años, el 60% de la población de la capital y el 30% de las provinciasde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba eran inmigrantes que arribaban al país en busca de un mejor horizonte.
Los italianos conformaron el grupo más numeroso, ya que ascendieron a los 2 millones y medio. Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires.
Como consecuenciadel proceso inmigratorio, se produjeron cambios en la estructura social. Creció el número de industriales y comerciantes, pero la clase alta se cerró frente al inmigrante, reteniendo la riqueza y el prestigio (basado en la antigüedad y los antepasados) y el poder político-económico asociado a la propiedad de la tierra.

Durante este período, las historias que la ficción argentina narra opone en escena tienen que ver con la vida del extranjero en la tierra en la cual ha decidido instalarse, con sus éxitos y fracasos, con sus proyectos y sus relaciones, amistosas o conflictivas, con los nativos.
Es una constante en la crítica literaria, analizar los aspectos anteriormente señalados desde la perspectiva masculina, es decir, los hombres son quienes representan la virtud o el vicio,lo nacional o lo extranjero, el fracaso o el progreso, la perspicacia o la negligencia, lo cómico o lo dramático, etc. Y los personajes femeninos, tienen una incidencia, en la mayoría de los casos, secundaria.
Por lo expuesto anteriormente, es que la presente investigación, se propone, ahondar cómo se refleja en la Literatura Argentina de principio del siglo XX la transformación en laestructura social como consecuencia del proceso inmigratorio, las condiciones de vida de los inmigrantes italianos, sus relaciones positivas y/o negativas con los argentinos, el papel de la mujer en el desarrollo de dichas relaciones, su lugar en la sociedad, sus costumbres, profesiones, formas de vida, etc.

MARCO DE REFERENCIA POSIBLE:

Para llevar a cabo la presente investigación, se hatomado como referencia a la Literatura Comparada, ya que la misma no sólo se interesa por la comparación dentro del ámbito literario, sino que también se dedica al estudio de las relaciones entre la literatura y otras áreas de conocimiento como la historia, las ciencias sociales, la sociología, etc las cuales serán de suma importancia para el desarrollo del trabajo.
Por otro lado, también seráde gran utilidad el Análisis Critico del Discurso ya que es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis crítico del discurso, con tan peculiar investigación, toma...
tracking img