Juntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE JUNTAS

Diseño de Juntas Longitudinales y Transversales. Las juntas en los pavimentos de concreto pueden clasificarse, de acuerdo con sus funciones, en tres tipos fundamentales: de contracción, de construcción y de expansión.

Tipos de juntas 1. Juntas transversales de contracción
Tienen como objetivo controlar el agrietamiento transversal delconcreto, por lo que su separación, diseño y construcción son fundamentales para el correcto desempeño del pavimento.
Por lo regular, la separación de estas juntas decrece en la medida en que se incrementa el coeficiente térmico de los agregados, los cambios de temperatura o el coeficiente de fricción con la subbase. La separación aumenta cuando se incrementa la resistencia del concreto a la tensión. Laseparación también está relacionada con el espesor de la losa, tipo de material de sello y el diseño de la caja para este material.
Como recomendación general, la separación entre juntas, expresada en pies, no debe ser mayor que el doble del espesor de la losa expresado en pulgadas para subbasess no tratadas, y 1.75 veces el espesor para subbases tratadas. Al respecto, cabe mencionar que lanormativa española recomienda que la separación entre juntas no debe ser mayor de 4 m cuando no se coloquen pasajuntas, ni de 5 m en el caso de que si se coloquen.
Un aspecto importante relacionado con la separación entre juntas es el relativo a la forma y dimensiones de las losas, recomendándose que, en general, tenga forma cuadrada, regular, y que la relación longitud-ancho no sea mayor de 1.25,pudiendo ser hasta de 1.5 cuando la experiencia local así lo demuestre.
Con respecto al uso de las pasajuntas lisas. La practica recomienda su empleo en losas con espesor igual o mayor de 20 cm, disponiendo pasajuntas de 1 ¼ pulg. De diam. (31.8mm), para espesores menores de 25 cm y de 11/2 pulg. De diam. (38.1 mm) en espesores iguales o mayores de 25 cm.
La longitud de las pasajuntas varia entre38 a 46 cm, teniendo en cuanta que para conseguir una adecuada transferencia de cargas es necesario que la pasajunta quede embebida en la losa a una profundidad mínima de 6 veces su diámetro. La longitud total embebida mas 5 o 8 cm; la mayoría de las agencia para pavimentos de carreteras recomienda por lo regular una longitud de 46 cm.
Es importante señalar la posición de la pasa junta mediantemarcas, estacas, etc; para poder ubicar exactamente la posición de la junta.
2. Juntas transversales de construcción Se instalan al final de una jornada de pavimentación o después de interrupciones del colado mayores de 90 minutos con clima normal, o de 60 minutos con clima cálido, desde la elaboración del concreto hasta su puesta en obra y acabado y, desde luego diferentes de las interrupcionescomunes, a causa de puentes, intersecciones y cierres de emergencia. De ser posible, se deben colocar en la posición de una junta de contracción transversal; si esto no se puede, su ubicación deberá hacerse dentro del tercio medio de la longitud de una losa y siempre perpendicularmente a la línea central, aun cuando las juntas de contracción se hayan diseñado sesgadas.
Las juntas transversales deconstrucción son juntas a tope, de manera que se requieren pasa juntas lisas para proporcionar la transferencia de carga necesaria, manejando para su diseño las recomendaciones establecidas para las juntas transversales de contracción con pasa juntas.
3. Juntas transversales de expansión Por lo regular, las juntas transversales de expansión no se requieren en pavimentos de carreteras,construyéndose únicamente en la colindancia con estructuras fijas, tales como puentes, etc.; y en las intersecciones con otros pavimentos de concreto.
Existen dos tipos de juntas de expansión, dependiendo de la necesidad o no de elementos de transferencia de carga.
A. Es la junta con barras lisas para transferencia de cargas, cada una de las cuales está provista en uno de sus extremos de un capuchón...
tracking img