Decibelimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existentes en el ambienten y de distintas características físicas, son los ruidos y sonidos presentes en el aire, o medio que utilicen estos para desplazarse y de esta forma llegar a nuestro dispositivo receptor, el tímpano. Pueden ser desapercibidos en algunos casos, pero en otros ser extremadamente fuertes como para causar daños irreparables en nuestros oídos. Es por eso queexisten términos como contaminación acústica ya que estos sin lugar a dudas en altos niveles son una amenaza para la salud. Existen estándares que regulan la emanación de ruidos y a la vez clasifican, es entonces necesario herramientas que permitan medir los niveles de intensidad en el ruido. Para esto se utilizan equipos electrónicos que miden el nivel de presión sonora en el ambiente a travésde muestras del ruido existente, de esta forma se logra obtener en decibeles la información necesaria para clasificar a estos como causa o no de daños a la salud.

Decibelímetro
El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano y proporcionar mediciones objetivasy reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.
El funcionamiento de un decibelímetro consiste en un micrófono de medición que convierte la señal acústica en una señal eléctrica equivalente, la cual se procesa a través de amplificadores que adecuan la sensibilidad de la señal dentro del sistema demedición. Posteriormente la señal entra en un detector, cuya función es obtener los valores representativos de la señal. Seguidamente la señal es enviada a un convertidor lineal- logarítmico que permite la conversión de una escala lineal (presión en Pa) a una escala logarítmica (nivel de presión acústica, en dB), de modo que la tensión eléctrica de esta etapa es proporcional al nivel de presiónconsiderado.



Muestras de ruidos tomadas
.
Muestra 1: Ambiente, taller de electrónica medianamente lleno de personas y obstáculos en el ambiente, con decibelímetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 89 decibeles.
Muestra 2: Ambiente, taller de electrónica medianamente lleno de personas y obstáculos en el ambiente, con decibelímetro a largadistancia./Controles:PEAK./Escala:30-80./Muestra obtenida es de 69 decibeles.
Muestra 3: Ambiente, cercano al auricular de un micrófono con el fin de que no se escape el ruido, sin embargo no es completamente efectivo esto ya que igual logra filtrarse, decibelímetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 100.7 decibeles.
Muestra 4: Ambiente, cercano a la salida deaire de un subwoofer. Decibelímetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 107 decibeles.
Muestra 5: Ambiente, lejos de la salida de aire de un subwoofer, decibelímetro a larga distancia./Controles:PACK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 89.7 decibeles.
Muestra 6: Ambiente, dentro de la salida de aire de un subwoofer, decibelímetro muy corta distancia defuente de sonido./Controles:PEAK./Escala:50-100./ Muestra obtenida es de 165,4 decibeles.
Muestra 7: Ambiente, taller de electrónica medianamente lleno de personas y obstáculos en el ambiente, en silencio, decibelímetro a mediana distancia./Controles:PEAK,/Escala:50-100./Muestra obtenida es de 63,5 decibeles.
Muestra 8: Ambiente, toma de ruido cerca de los parlantes satélites de un subwoofer parauna comparación entre estos y el subwoofer, Decibelímetro corta distancia./Controles:PEAK,/Escalas:50-100./Muestra obtenida es de 124,3 decibeles.
Muestra 9: Ambiente, toma de ruido correspondiente a la comparación entre estos y satélites, decibelímetro a corta distancia./Controles:PEAK./Escala:50-100./Muestra obtenida es de 126,9 decibeles.
Muestra 10: Ambiente, tomada fuera del taller de...
tracking img