Tinogasta - catamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se halla en la región oeste de la provincia, en una superficie de 23.582 km², a 1.200 m.s.n.m. Limita al norte con el Peñón del Falso Azufre, con las Sierras de Buenaventura y con los puntos de portillo de Robledo y de Coruto, hacia el este cruza las Sierras de Fiambalá tocando puntos como Cerro Morado, Alto del volcán y Cerro del Fraile.
Al sur, Tinogasta es bordeadopor el cauce del río Salado y toca puntos como El Morro de La Cañada, Portillo del Calvario y el Morro de las Piedras Bolas; al oeste alcanza cerros La Cruz, La Ollita, Pabellón Grande, De Ovando y La Salamanca.

A las principales ciudades del país
 San Fernando del Valle de Catamarca 271 km.
 La Rioja 223 km.
 Buenos Aires 1326 km.
 Córdoba 753 km.
 San Miguel de Tucumán 517 km.
Salta 821 km.
 Mendoza 1041 km.
 San Juan 865 km.
 Santiago del Estero 488 km.
[editar]A las principales ciudades de la provincia
 Andalgalá 245 km.
 Antofagasta de la Sierra 436 km.
 Belén 160 km.
 Londres 145 km.
 Pomán 369 km.
 Santa María 285 km.

CLIMA

El clima de la zona es continental arido atmosféricamente muy seco aunque morigerado por la presencia de las aguas (en sumayoría producto de los deshielos montanos), lo que le da al valle de Abaucán y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima mesotérmico (templado) en ciertos puntos bastante semejante al clima mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales y día/noche si bien estas amplitudes térmicas se hacen menos perceptibles en el ser humano merced a la sequedad atmosférica de la región. Enverano la temperatura promedio mínima es de 19 ºC y la promedio máxima es de 44 °C (Como se observa la altitud reduce las temperaturas pese a la latitud en que está Tinogasta), en invierno la temperatura promedio mínima es de -8 °C y la máxima de 21 °C. Las lluvias son escasas y se dan principalmente en verano.

ETIMOLOGIA

Es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana TINO significa,“reunión” y GASTA “pueblo”, formando “reunión de pueblo”. En la actualidad es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.
El nombre pueblo del encuentro ( = Tinogasta ) casi con certeza alude a un hecho geográfico: esta población se ubica en la mitad sur del Valle de Abaucán, precisamente en donde se encuentran o confluyen los ríos Abaucán ( procedente del norte), el río de La Costa(procedente del sur) el río de Zapata o de Las Lajas (procedente del noreste) y el torrente o arroyuelo llamado de Tinogasta (procedente el oeste), las orillas de cada uno de estos cursos fluviales han servido de rutas desde tiempos prehistóricos. El relieve orográfico más destacado es la sierra de Zapata que se extiende unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Tinogasta, entre esta sierra y elcasco histórico de la ciudad se extiende por el noreste el extenso faldeo llamado Cuesta de Zapata, mientras que por el oeste el valle de Abaucán se encuentra delimitado por las estrivaciones septentrionales de la elevada Sierra de Famatina con altitudes de más de 5.000 msnm. En realidad significa "encuentro de pueblos" por que allí convergían todas las localidades vecinas y era paso fijo parallevar ganado a Bolivia y Chile.

HISTORIA

Fundado por el cacique Martin J Zanitto, el pago tinogasteño ha sido poblado desde al menos 8.000 años; hace unos 1.000 años se produjo una sedentarización de poblaciones en torno de un modo de producción agropastoril ( cultivo de papa, maíz, quinoa, poroto, zapallo ), caza y luego pastoricia de auquénidos complementada por la recolección de lasbayasdel algarrobo criollo ( Prosopis alba y prosopis nigra ). La sedentarización evolucionó en la constitución de civilizaciones protourbanas ( establecimiento de poblados con edificios en zonas donde se podía efectuar un mejor control del riego o del recurso hídrico o, en su defecto, en las zonas más propicias para la defensa ).
De este modo la zona tinogasteña ha estado incluida en el área de...
tracking img