Decimales

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

PRIMERAS LECCIONES PARA INTRODUCIR LOS DECIMALES.


Como extensión natural del sistema de numeración decimal.

El sistema de numeración decimal permite escribir números tan grandes como se quiera con solo tener en cuenta que cada lugar representa diez veces el valor del lugar situado a su derecha . Por consiguiente, el valor que representa cada cifra depende del lugar que ocupe.
Ejemplo.El numero 8763= (8x 1000) +(7x 100) + (6 x 10) + 3

= 8000 + 700 + 60 + 3
se lee ocho miles/ siete cientos/ seis dieces/ y tres. y también ocho mil setecientos sesenta y tres.

A partir de la medida.

En esta actividad la idea de medida que funciona consiste en averiguar cuántas unidades contiene la magnitud medida , una segundaidea de la medida viene dada por las distintas graduaciones de ciertos instrumentos (por ejemplo , una regla graduada, un peso de personas, un termómetro, etc).En todos ellos existen marcas que indican una cierta medida de peso, de temperatura o de tiempo.


Presentación a partir de funciones numéricas.

Se trata de crear una situación numérica que ponga en evidencia la necesidad de nuevosnúmeros a partir de los conocimientos que ya tienen los niños. Esta forma de abordar los números decimales supone haber trabajado previamente algunas funciones en N.




MATERIALES Y OCASIONES DE LA VIDA CORRIENTE EN LAS QUE PUEDEN ENCONTRARSE LOS DECIMALES.

Otras formas de introducción de los decimales utilizan las ideas asociadas a ciertos materiales. En todas ellas se parte de la premisa deque la manipulación de materiales estructurados favorece los aprendizajes deseados.
Las regletas son un conjunto de objetos estructurados de tal forma que convenientemente utilizado por el maestro permite descubrir algunas relaciones entre ellas que pueden ayudar a comprender las mismas relaciones entre los números , se pueden por ejemplo descubrir las relaciones de equivalencia de color y delongitud. Es posible hacer subconjuntos de regletas y enumerarlos , y están adaptadas para poder definir con ellas las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.

Introducción de los decimales con la calculadora de bolsillo.

Si se ha dado a los niños la posibilidad de trabajar con la calculadora para explorar propiedades de los números, para ser conjeturas y para verificarresultados si han aprendido a interrogarse sobre las cosas nuevas que aparecen, muy pronto se encontraran frente a números que se escriban con un punto decimal. A partir de esta situación puede el maestro proponer a los niños actividades que permitan dar un sentido a los números decimales.
Una utilización adecuada de la calculadora puede familiarizar muy pronto a los niños con los númerosdecimales y con muchas propiedades.

Otros Materiales y situaciones de la vida corriente.

Se propone la introducción de los decimales con la utilización de reglas graduadas, escalas,vasos graduados jeringas cartulinas papel cuadriculado y todo lo que pueda servir para hacer representaciones numéricas, también se puede proponer a los niños que inventen problemas en los que deban aparecer estosnúmeros que no son enteros.

Algunas reflexiones sobre la utilización de materiales.

Cualquiera de los materiales puede servir para presentar situaciones en las que el alumno se enfrente a relaciones entre objetos ( representaciones concretas de números ) que podrán hacerle reflexionar, buscar respuestas, formular soluciones, plantear nuevas preguntas, descubrir estructuras, en una palabra, a lamatematización de relaciones y operaciones numéricas.


RELACIÓN CON EL SABER LAS SITUACIONES

Situaciones pedagógicas y situaciones matemáticas.

Una de las situaciones no pueden describirse perfectamente, hay que vivirlas algunas de las características que debe tener una buena situación pedagógica deben ser capaz de:

a) Motivar y estimular la actividad de los alumnos, llevándoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decimales
  • decimales
  • Decimales
  • Decimales
  • Decimales
  • decimales
  • Decimales
  • Decimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS