Decir si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico de “Decir sí” de Griselda Gambaro
Irene Villagra

Villagra propone un acercamiento a la obra planteada como una de las fuentes para el estudio de Teatro Abierto 1981, desde la corriente historiográfica que aborda temas de la historia reciente y del tiempo presente.
Entre varias conclusiones, se sostiene que dicho acontecimiento no es mera ilustración sino que es parteconstitutiva de la historia misma.
Resulta así que Teatro Abierto fue un proyecto llevado a cabo por un conjunto de sujetos en acto de resistencia. En la serie de los estudios sobre la post-dictadura, al particularizar en la obra Decir sí de Gambaro, tratada como fuente histórica, se percibe un texto inevitablemente permeado por la violencia del momento histórico en que fuera gestada, 1976, y aúnen el momento de su estreno, 1981. Entonces, al valor estético de
Esta obra, se suma el valor ético presente en el discurso de su autora, quien evidentemente se pensó como sujeto histórico, escribiendo esta pieza dramática comprometida con su realidad.
*********************************************************************
Se propone un acercamiento a la obra de teatro Decir sí de GriseldaGambaro, en este caso planteada como una de las fuentes para el estudio de Teatro Abierto 1981, desde la corriente historiográfica que aborda temas de historia reciente y del tiempo presente. No obstante, no se trata de desconocer ni de invalidar el concepto de la larga duración de los procesos históricos en los que se advierten rupturas y continuidades. Así los hechos se vinculan a diferentesacontecimientos, con la multiplicidad de problemáticas que proporciona la realidad, no sólo para su interpretación, sino para incidir en ella. Entre varios desarrollos teóricos, se adscribe a la propuesta elaborada por Dubatti,1 cuando sostiene la necesidad de pensar el teatro “como acontecimiento y zona de experiencia”, superando los conceptos de “teatro de la representación” y “teatro de la presentación”.Estas premisas se suman a un estudio previo2 del fenómeno cultural Teatro Abierto que emergió en Buenos Aires en un tramo de la historia argentina, tras el golpe de estado de 1976, durante la crisis al interior de la dictadura, en 1981. Entre varias conclusiones, se sostiene que dicho acontecimiento no es mera ilustración o reflejo de la historia, sino que es parte constitutiva de la historiamisma. Resulta así que Teatro Abierto fue un proyecto llevado a cabo por un conjunto de sujetos en acto de resistencia. Al estudiar los hechos y sus acciones para la constitución del primer ciclo de Teatro Abierto, que fuera generado a partir de la convocatoria de un grupo de dramaturgos movidos por la necesidad de operar sobre la realidad produciendo respuestas históricas, culturales, sociales ypolíticas en un momento tan peculiar de la historia argentina, se señala que esta experiencia se completó con la participación y acción de directores, actores, técnicos y público asistente.
Al indagar en el contexto en el que irrumpió Teatro Abierto, con una programación de 21 obras cortas, en un acto, las mismas fueron consideras como fuentes históricas. Se las estudió en su conjunto, comoproducto social ofrecido por sus autores, constituyendo el punto de partida, recurso o materia prima del movimiento Teatro Abierto aunque fueran escritas o re-escritas en forma individual.
El primer ciclo del movimiento Teatro Abierto comenzó el lunes 28 de julio de 1981. Precisamente, en la programación del martes 29, se ubicó a Decir sí de Gambaro, escrita en 1976 y estrenada en la fecha a la cualhacemos mención, junto a El que me toca es un chancho, de Alberto Drago, y El nuevo mundo, de Carlos Somigliana.
En la serie del estudios sobre la post-dictadura, al particularizar en la obra Decir sí de Gambaro, tratada como fuente histórica, se percibe un texto inevitablemente permeado por la violencia del momento histórico en que fuera gestada, 1976, y aún en el momento de su estreno, 1981....
tracking img