Decisiones en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES EN GRUPOS.

Definición
Procesos por el cual los participantes definen colectivamente el problema y los objetivos, determinan las prioridades, analizan las alternativas y seleccionan la mejor solución.
Cuando usar soluciones en grupo.
 Cuando se este buscando solución para problemas complejos que requieran clarificación, definición y estructura
 Cuando haya múltiplesobjetivos y estos a su vez sean conflictivos y de importancias diferentes
 Cuando existan diversas soluciones a considerar
 Cuando estén involucrados grupos de interés con objetivos diferentes
Resultados de las decisiones en grupos.
 Clarificación y definición de los temas y una mejor estructuración de los problemas
 Establecimiento de los pesos de los factores del análisis
 Participacióne influencia de todos los involucrados
 Creación de una base lógica, racional y transparente para el análisis
 Documentación del proceso, permitiendo incluso retomarlo cuando cambie de situación

Organización del proceso de Decisiones en Grupo.
Establecer equipos:
 Especialistas Internos y consultores externos.
 Equipos de supervisión y orientación.
 Definición del modelo dedecisión.
 Establecer la importancia relativa de los criterios.
 Establecer la preferencia por las alternativas.
 Discutir y aprobar los resultados.
Importancia de la toma de decisiones en grupo.
Si bien el supervisor casi siempre toma las decisiones solo, hay ocasiones en que debe aprovechar la ventaja de contar con su grupo de subordinados para tomar ciertas decisiones.
La toma dedecisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo o comités de trabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar.
Estas decisiones individuales o grupales tienen cada una de ellas sus ventajas y desventajas, que influyen de manera determinante en el rol de la gerencia de nuestras organizaciones.
Ventajas ydesventajas del trabajo en grupo o comités:
Ventajas.
 Información y conocimiento más completos: Lógicamente un grupo logra recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones. Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista: Muchas decisiones fracasan después de elegida una opinión, debido a que un sector de gente no la acepta como una solución posible, cada uno de sus integrantes tiene un punto de vista propio que difiere, en cierta medida, del de los demás, como resultado, la cantidad y tipos de opciones son mayores que los delindividuo que trabaja solo. La participación en grupo facilita una amplia discusión y una aceptación más participativa, es posible que haya divergencias en los acuerdos, pero se plantea y permite su discusión para cuando ya sea aceptada, sea un compromiso de todo un conjunto.
Es difícil que los asistentes al grupo de discusión ataquen o dificulten una decisión que ellos ayudaron a desarrollar.Las decisiones grupales incrementan la aceptación de la solución final y facilitan su instrumentación.
 Incrementan la Legitimidad: Los métodos democráticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos. Si el tomador de decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho delpoder que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria.
Las decisiones grupales no tienen la varita mágica de la perfección, pero sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto las que tienen un menor nivel de error.
 Reducción de los problemas de comunicación: Puesto que el grupo participa en la toma de decisión, todos sus integrantes están conscientes de la...
tracking img