Decisiones Gerenciales

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Caso “MINERA SANTA ANA”

ANTECEDENTES

Que incluye la cronología de los hechos en una línea de tiempo. Es muy importante tener el contexto en el cual se desarrolla la decisión, porque es el contexto el que determina el desempeño de los jugadores.

Importante es hacer el corte en el tiempo, es decir en que momento se está cuando se toma de decisión. Este corte es importanteya que los hechos que hayan ocurrido después no son parte del análisis.

Bear Creek tenía previsto desarrollar desde el 2012 la mina Santa Ana. Inversion: US$ 71,000,000 de dólares americanos. Produccion esperada: 5,000,000 onzas de plata. Vida útil de 12 años.

Nov 2007 - DS 083-2007-EM es promulgado. Bear Creek Exploration Company LTD adquiere derechos mineros en Prov. Chucuito(PUNO)

9 Mayo 2011 – Inicio de 15 días de huelga. Bloqueo de vías en Desaguadero y rutas hacia Bolivia.

21 Mayo 2011 – Por Res. Sup 131 – 2011 – PCM: Nombramiento de Comisión Multisectorial que ESTUDIA y PROPONE soluciones a las concesiones mineras en Chucuito y Yunguyo. Formada por Representante de Min. Cultura, MEM, Min. Ambiente, Gbno. Regional de Puno, Alcaldes Provinciales deChucuito y Yunguyo.

22 Mayo 2011 – Por Res. Sup. 191-2011-DE se autoriza el apoyo de las fuerzas armadas a las fuerzas policiales en Puno

27 Mayo 2011 – Comisión de Alto Nivel del Gobierno acuerda con autoridades de Puno suspensión de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Mina Santa Ana. También, suspender por 12 meses la adhesión de petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo,Collao y Puno.

MODELO RACIONAL

1 ¿Cuál es el problema?

Enunciar el problema consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse.
En general, enunciar un problema es contar lo que está pasando en relación con una situación, con una persona o con una institución.

Como se dice popularmente,un problema claramente planteado ya está casi solucionado. También es cierto que un problema no se puede resolver eficientemente a menos que se describa en forma precisa.

No se trata de una búsqueda ciega de «todos los datos», es más bien una búsqueda selectiva, cuidadosa, de ciertas clases de datos que trazarán una línea de demarcación alrededor del problema. Este contorno incluiría todolo que es información pertinente e importante acerca del problema y excluiría todo lo que es superficial e inaplicable.

Las suposiciones se han de excluir completamente, o si se utilizan en ausencia de información verdadera habrá que «etiquetarlas» como suposiciones y mantenerlas a parte. Aunque esto parezca fácil, requiere un grado de raciocinio y disciplina que muchas personashabitualmente no se imponen a sí mismos.

Entrega de Denuncio Minero a Bear Creek Mining en zona de dominio aymara enerva a la gran mayoría de la población de esa etnia. Ellos privilegian actividades agrícolas por encima de las mineras. Argumentan que Denuncio minero es ilegal pues se encuentra dentro de área de no explotación por extranjeros y consideran ilegal argumentar que se diga que es de interéspublico la explotación minera en la zona.

1 ¿Quién es el decisor?

El Gobierno Nacional pues es el que necesita satisfacer problemas estratégicos de interés y seguridad nacionales afectados por el Paro en Puno.

2 ¿Cuáles son los objetivos del decisor?

Entre los objetivos principales encontramos:
a)Controlar el descontento social en Puno y que no se expanda a otrasregiones del país.
b)Tratar de hacer viable el desarrollo minero de la región y del país
c)Hacer prevalecer el principio de autoridad del Gobierno Central.

3 ¿Cuál es la decisión?

Suspensión de petitorios mineros por 12 meses y suspensión del estudio de impacto ambiental de la mina Santa Ana por el mismo período. Derogación del DS 083-2011

4

5 ¿Qué alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • Decisiones gerenciales
  • decisiones gerenciales
  • ANÁLISIS MARGINAL Y DECISIONES GERENCIALES
  • Tipos de Decisiones Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS