POR NIVELES
La clasificación por niveles se realiza en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza la decisión.
Las decisiones estratégicas se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiereun alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor. Decisiones estratégicas serán por ejemplo la localización de la empresa, la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva), el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer, diversificarse).
Las decisiones tácticas don las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento. Las decisiones tácticas deben ayudar a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, estas decisiones están subordinadas a las decisiones estratégicas. Estas decisiones pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muylargo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando. Ejemplos serán: las decisiones sobre una campaña de publicidad (se tomará a nivel del departamento de Marketing; reversibles).
Las decisiones operativas son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas. Ejemplos: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Decisiones operativas, tàcticas y estratègicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decisiones-Operativas-T%C3%A0cticas-y-Estrat%C3%A8gicas/1833910.html

MLA

"Decisiones operativas, tàcticas y estratègicas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decisiones-Operativas-T%C3%A0cticas-y-Estrat%C3%A8gicas/1833910.html>.

MLA 7

"Decisiones operativas, tàcticas y estratègicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decisiones-Operativas-T%C3%A0cticas-y-Estrat%C3%A8gicas/1833910.html>.

CHICAGO

"Decisiones operativas, tàcticas y estratègicas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decisiones-Operativas-T%C3%A0cticas-y-Estrat%C3%A8gicas/1833910.html.