Decisiones estratégicas (o de planificación) 

Son decisiones adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas decisiones se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; a su vez perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos. Son decisionessingulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información es escasa y sus efectos son difícilmente reversibles; los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio. Son decisiones estratégicas las relativas a dónde se deben localizar las plantas productivas, cuáles deben ser los recursos de capital y qué clase de productos se debe fabricar.Decisiones operativas 

Adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivel más inferior. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mínimas. Por ejemplo la asignación de trabajos a trabajadores, determinar elinventario a mantener etc.
Cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto de todas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes. Una organización debe preocuparse tanto de definir su estrategia como de ponerla en práctica a través de múltiples pequeñas decisiones. Por lo que la dirección general debe preocuparse de los dos tipos de decisiones.





















|Decisiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tipos De Decisiones: Estratégicas Y Operativas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Decisiones-Estrat%C3%A9gicas-y-Operativas/4124722.html

MLA

"Tipos De Decisiones: Estratégicas Y Operativas" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Decisiones-Estrat%C3%A9gicas-y-Operativas/4124722.html>.

MLA 7

"Tipos De Decisiones: Estratégicas Y Operativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Decisiones-Estrat%C3%A9gicas-y-Operativas/4124722.html>.

CHICAGO

"Tipos De Decisiones: Estratégicas Y Operativas." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Decisiones-Estrat%C3%A9gicas-y-Operativas/4124722.html.