Decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro: Empresas que sobresalen



Ensayo del libro Empresas que sobresalen de Jim Collins
Los temas del libro son:
1. Liderazgo de nivel 5: El liderazgo de nivel 5 no es simplemente una cuestión de humildad y modestia. Es igualmente una cuestión de firme y casi estoica voluntad de hacer lo que sea necesario con tal de formar una gran compañía.
2. Primero quién,después qué: en una compañía las personas adecuadas son el principal activo.
3. Afrontar los hechos desnudos
4. Hacer frente a las adversidades y no perder nunca la fe.
5.  El concepto principal: el concepto del erizo, que sólo saber hacer una cosa importante, pero muy bien
6. Una cultura de disciplina: Los grandes resultados sostenidos dependen de crear una cultura llena de individuosautodisciplinados que emprendan acción disciplinada con fanática adhesión al concepto principal. Una lista de cosas para dejar de hacer es más importante que una lista de las cosas que se deben hacer
7. Aceleradores de tecnología: Las organizaciones sobresalientes piensan de manera distinta que las mediocres sobre el cambio tecnológico. Evitan las tecnologías que son pura moda pasajera y encambio son pioneras en la aplicación de tecnologías cuidadosamente seleccionadas.
Punto claves de Liderazgo de nivel 5
Toda compañía sobresaliente tuvo liderazgo de nivel 5 durante los años decisivos de la transición de buena a sobresaliente.
El nivel 5 es el más alto de una jerarquía de 5 niveles de capacidades ejecutivas. Los líderes de nivel 5 incorporan una paradójica combinación dehumildad personal y voluntad profesional. Son ambiciosos, sí, pero para su compañía, no para sí mismos.
Los líderes de nivel 5 escogen sucesores capaces de tener aun más éxito en la siguiente generación, mientras que los líderes egocéntricos de nivel 4 escogen sucesores que fracasan.
Los líderes de nivel 5 muestran una notable modestia. En cambio, dos terceras partes de las compañías de comparacióntenían líderes de egos gigantescos que contribuyeron a la desaparición o continua mediocridad de la compañía.
Liderazgo de nivel 5 no es lo mismo que “líderes servidores”.
Los líderes de nivel 5 son fanáticamente impulsados, infectados con una necesidad incurable de producir resultados sostenidos. Están resueltos a hacer lo que sea necesario con tal de hacer grande su compañía por penosas que seanlas decisiones.
Los líderes de nivel 5 se muestran prácticos y diligentes: el caballo de trabajo más bien que caballo de exhibición.
Los líderes de nivel 5 miran por la ventana para atribuir los éxitos a factores que están fuera de sí mismos. En cambio, si las cosas van mal, se miran al espejo y se culpan a sí mismos asumiendo toda la responsabilidad. Los líderes de comparación hacen locontrario: miran al espejo para atribuirse a sí mismos el mérito del éxito pero miran por la ventana para asignar la culpa de los malos resultados.
Una de las tendencias más perjudiciales en la historia reciente ha sido la de las juntas directivas, especialmente, de escoger destacadas personalidades y pasar por alto a los líderes potenciales de nivel 5.
Yo creo que líderes de nivel 5 existen, enpotencia, en todas partes, pero hay que saberlos buscar; y que muchas personas tienen en sí el potencial de llegar a dicho nivel.
Comentario
Liderazgo nivel 5 estoy de acuerdo con el autor de que los excelentes lideres tienen esas características del nivel 5, personas que solo les importa producir resultados sobresalientes sin importarles su ego personal, personas humildes de proceder pero con muchavisión y decisión hacia donde quieren llevar la empresa. En la empresa donde trabaje CNH tuve la oportunidad de conocer a un líder con estas características, es una persona que tiene mucho carisma, donde solo te pide el objetivo y te deja trabajar, por esa misma razón uno se siente comprometido a no fallarle, porque si algo sale mal empieza a revisar que fue lo que te pido mal en lugar de...
tracking img