Decisiones

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Índice
¿Qué es la toma de decisiones?..................................................................
Pasos para la toma de decisiones……………………………………………
Importancia de la toma de decisiones…………………………………………..
Toma de decisiones financieras…………………………………………………
Pasos para la toma de decisiones financieras……………………………………
Importancia de la toma de decisiones financieras…………………………………Conclusiones……………………………………………………………………………
Sitiografía………………………………………………………………………………..


















¿Qué es la toma de decisiones?
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permiteresolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización. La diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada. Las personasinseguras tienen especial dificultad para escoger entre dos o más opciones; pero, finalmente, lo hacen, y de este modo siguen adelante.
Sin duda alguna, las personas y los animales debemos enfrentarnos constantemente a situaciones que nos exigen tomar decisiones para permitirnos avanzar.
Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia delazar u otros factores externos.1,2

Pasos para la toma de decisiones
Además de comprender la situación que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Esta habilidad ofrece alas personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras.
Esta competencia se relaciona con la capacidad de tomar riesgos pero difiere en que no siempre las decisiones implican necesariamente un riesgo o probabilidad de fracaso, sino dos vías diferenciales y alternativas deacción para resolver un problema.
Otras competencias implicadas son de búsqueda de información, análisis, comunicación, asertividad. Los pasos para la toma de decisiones son:
Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo.
Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuenciasy recoger la máxima información posible sobre el mismo.
Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias.
Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada.
Poner enpráctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución.
Finalmente evaluamos el resultado: en esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. 3,4

Importancia de latoma de decisiones
Todo este proceso de toma de decisiones se debe asumir con riesgo, porque toda decisión lo conlleva, y aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente en todas sus alternativas, toda elección comporta en sí misma un riesgo. También con renuncia, ya que en el mismo momento que optamos por una alternativa (decisión) estamos renunciando a posibles ventajas de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision
  • decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS