Declaacion jurada anual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N° 664
Marzo 2010

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5. 6. Disposiciones para la DJ Anual 2009 Esquema general de la Determinación del IR Principales gastos deducibles Gastos no deducibles Sistemas de compensación de pérdidas Novedades del PDT 664

1. DISPOSICIONES DJ ANUAL 2009 – R.S N° 003-2010/SUNAT
Obligados a presentar
 Los sujetosque hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.  Los sujetos generadores de rentas de tercera categoría, que hubieran realizado operaciones gravadas con el ITF por haber realizado el pago de más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago.

BALANCE DE COMPROBACIÓN
Los contribuyentesdel Régimen General obligados a presentar la DJ anual se encuentran obligados a presentar Balance de Comprobación si sus ingresos son iguales o superiores a 500 UIT (S/. 1´775,000).
Se suman las casillas 463 Ventas netas, 473 Ingresos financieros gravados, 475 Otros ingresos gravados y 477 Enajenación de valores y bienes del activo fijo del PDT 664. (Tratándose de la casilla 477 solamente seconsidera el monto de los ingresos gravados)

2. ESQUEMA GENERAL DE LA DETERMINACIÓN DEL IR
INGRESOS BRUTOS (-) Costo Computable

RENTA BRUTA

(-) Gastos

(+) Otros Ingresos

RENTA NETA

(+) Adiciones

(-) Deducciones

(-) Pérdidas tributarias compensables de ejercicios anteriores

RENTA NETA IMPONIBLE (O PÉRDIDA)

IMPUESTO RESULTANTE

(-) Créditos

SALDO POR REGULARIZAR (OSALDO A FAVOR)

Ingresos por ventas – NIC 18
- El ingreso debe ser reconocido cuando la empresa haya transferido al comprador los riesgos significativos y los beneficios de propiedad de los productos, y no cuando solo se haya emitido la factura (RTF Nº 0604-5-2001).

-Si el precio de los bienes vendidos está sujeto a cotización internacional u otros factores (peso real, humedad, calidad,entre otros) procede que el ingreso recién se reconozca luego del ensayo final y no una vez recibido el embarque (RTF Nº 0513-12001, 0468-1-2000, 0740-4-1999, 0709-1-1999).

3. PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES
Principio de causalidad
Son deducibles los gastos necesarios para producir y mantener la fuente productora de renta, así como los gastos vinculados con la generación de ganancias decapital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por Ley.
La LIR establece deducciones sujetas a límite, así como deducciones no admitidas.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Los gastos deben ser normales para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir, entre otros, con criterios tales como: Razonabilidad, en relación con los ingresos del contribuyente. Generalidad, tratándosede retribuciones y otros conceptos que se acuerden a favor del personal a que se refieren los incisos l) y ll) del artículo 37° de la LIR.

INFORME N° 091-2003-SUNAT/2B0000
Las penalidades contractuales son deducibles, pues la naturaleza de la cláusula penal contemplada en el Código Civil es la de ser accesoria a la obligación principal, por lo tanto un gasto vinculado a la producción ymantenimiento de la fuente de la renta gravada.

INFORME N° 167-2009-SUNAT/2B0000
-Los gastos por premios son deducibles siempre que
sean necesario para producir y mantener la fuente, y además cumplen con los siguientes requisitos: 1. Que los premios se ofrezcan con carácter general a los consumidores reales. 2. En los casos de sorteos, éstos se efectúen ante el notario público. 3. Se cumplan conlas normas legales vigente sobre la materia.
Los sorteos necesariamente debe realizarse frente a un notario público, no siendo necesaria la presencia de éste en la entrega del premio. En las promociones no se efectúen a través de sorteos, la presencia del notario público no constituye requisito para la deducción de gastos.

INTERESES DE DEUDAS
Los intereses de deudas y los gastos originados...
tracking img