Declaración Anual De Personas Físicas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El objetivo principal es mencionar algunos aspectos que deben tomarse en cuenta como personas físicas, para presentar la declaración anual.

De acuerdo con las disposiciones fiscales, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos: en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios, o de cualquier otro tipo están obligadas al pago de los impuestos.

PRESENTACIÓN DE LADECLARACIÓN
Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente ante las oficinas autorizadas.

En la declaración anual, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluidos aquellos por los que no se esté obligado al pago deeste impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $400,000, deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos los ingresos exentos, tales como viáticos, venta de casa-habitación del contribuyente, los recibidos por herencias o legado y por los que se haya pagado el impuesto definitivo (premios), cumpliendo en cada caso con los requisitos establecidos por la Ley delImpuesto Sobre la Renta (LISR).

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL?
Están obligadas a presentar su declaración anual las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos; entre otros:

* Salarios
* Cuando, además, hayan obtenido otros ingresos acumulables distintos a salarios.
* Cuando hayan obtenidos ingresos anuales porsalarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de $400,000 pesos.
* Cuando a más tardar el 31 de diciembre, hayan comunicado por escrito al patrón que presentarán declaración anual por su cuenta.
* Cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea, o dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
* Actividades empresariales yprofesionales (honorarios).
* Arrendamientos de bienes inmuebles.
* Otros ingresos.
* Deberán presentar declaración anual las personas físicas que hayan percibido otros ingresos distintos a los señalados, entre otros; las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona se consideran percibidos monto en que al momento de obtenerlos incrementen su patrimonio.

DEDUCCIONESPERSONALES EN LA DECLARACIÓN ANUAL
Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en la LISR, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, las siguientes deducciones personales:

* Honorarios médicos y dentales, así como los hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y para susascendientes o descendientes en línea recta.

Para estos efectos se consideran incluidos en las deducciones, aquellos gastos que sean estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis,estudios clínicos o prótesis.

También se consideran incluidos en las deducciones, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio, por cada una de las personas ascendientes o descendientes en línea recta, su cónyuge o persona que viva en concubinato, siempre que se describan lascaracterísticas de dichos lentes en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales o, en su defecto se cuente con el diagnóstico del oftalmólogo u optometrista, el monto que exceda de la cantidad mencionada no será deducible.

* Gastos de funerales. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área del contribuyente elevado al año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Anual De Personas Físicas
  • Declaracion Anual De Las Personas Fisicas
  • Declaraciòn Anual Personas Fisicas
  • Formato De Declaracion Anual De Personas Fisicas
  • Deducciones Personales Declaración anual de las personas físicas
  • Declaracion anual de personas fisicas
  • Declaracion Anual Personas Fisicas
  • Declaracion anual persona fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS