Declaración de consenso 2010 de la sociedad norteamericana de menopausia

Páginas: 53 (13092 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El uso de estrógeno y progesterona en mujeres postmenopáusica

Declaración de consenso 2010 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia*
 
RESUMEN
 
Objetivo. Actualizar tanto para los clínicos como para el público en general, la declaración de consenso de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) publicada en julio de 2008 respecto a la terapia hormonal (TH) para la menopausia enmujeres postmenopáusicas, teniendo en cuenta la consideración de la relación riesgo-beneficio en diversos tiempos a través de la menopausia y más allá.
 
Métodos. Un grupo asesor de clínicos e investigadores en el campo de la salud de la mujer fue escogido para revisar la declaración de consenso de NAMS de julio de 2008, evaluar la nueva evidencia a través de un análisis basado en evidencias yllegar a consenso y recomendaciones. Las recomendaciones de este grupo fueron revisadas y aprobadas por el Consejo Directivo de la NAMS como una declaración de consenso oficial. También participaron en este proceso de revisión otras organizaciones interesadas que endosaron el documento.
  
 
Resultados. La evidencia actual soporta un consenso respecto al papel de la TH en mujeres postmenopáusicascuando los beneficios y riesgos terapéuticos potenciales alrededor del tiempo de la menopausia son considerados. Este artículo enumera todas esas áreas en conjunto con los comentarios que las explican. Las áreas que varían del consenso de 2008 son anotadas. Lecturas sugeridas con una lista de referencias claves publicadas desde el último consenso también son aportadas.
 
Conclusiones. Los datossoportan la iniciación de la TH alrededor del tiempo de la menopausia para tratar los síntomas relacionados con la menopausia, para tratar o reducir el riesgo de ciertos desórdenes como la osteoporosis o fracturas en mujeres postmenopáusicas seleccionadas, o ambos. La relación riesgo-beneficio para la TH menopáusica es favorable para mujeres que la inician cerca a la menopausia pero disminuye enmujeres mayores y con el tiempo desde la menopausia en mujeres previamente no tratadas.
 
Palabras clave: hormonas bioidénticas, cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, declinar cognitivo, enfermedad coronaria, demencia, depresión, diabetes mellitus, cáncer endometrial, estrógenos, terapia estrógeno progestacional, terapia estrogénica, terapia hormonal de reemplazo, terapia hormonal,menopausia, ánimo, NAMS, osteoporosis, cáncer de ovario, perimenopausia, postmenopausia, menopausia prematura, falla ovárica prematura, progestágeno, función sexual, accidente cerebrovascular, mortalidad total, salud urinaria, calidad de vida, atrofia vaginal, síntomas vasomotores, tromboembolismo venoso, Iniciativa de Salud de las Mujeres.
 
 
La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), unaorganización científica sin ánimo de lucro, publicó declaraciones de consenso sobre el papel de la terapia hormonal en la menopausia (TH) en: octubre de 2002 (Menopause 2003;10:6-12), septiembre de 2003 (Menopause 2003;10:497-506), octubre de 2004 (Menopause 2004;11:589-600), marzo de 2007 (Menopause 2007;14:168-182) y julio de 2008 (Menopause 2008;15:584-603). La meta de estas  declaraciones deconsenso era aclarar la relación riesgo-beneficio de la TH –bien sea como terapia estrogénica (TE) o combinada estrógeno progestacional (EPT)– tanto para el tratamiento de síntomas relacionados con la menopausia como para la prevención de enfermedades en varios momentos a través de la menopausia y posteriormente.
 
Dada la rapidez de la evolución de los datos que influencian la interacción de larelación riesgo-beneficio de la TH y el manejo clínico de la mujer que envejece, el Consejo Directivo de la NAMS reconoció la necesidad de actualizar su declaración de consenso. La NAMS convocó a un sexto Consejo Asesor para obtener las recomendaciones y colocar los beneficios y riesgos terapéuticos en perspectiva tanto para clínicos como para el público en general. Se aprovechó también la oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consenso De Menopausia
  • Sociedad Norteamericana En Los '50 y '60
  • Guía Declaración De La Renta 2010
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD
  • Alteridad, Conflicto Y Consenso En La Sociedad Contemporanea
  • ¿Por qué motivos la sociedad norteamericana se opone a esta guerra?
  • Sociedad Norteamericana
  • Resumen Identidad, Alteridad, Conflicto Y Consenso En La Sociedad Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS