Filosofia clasica y medieval (busqueda de la verdad y metodos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA CLÁSICA

comienza con el nacimiento de las reflexiones racionales a cerca de la naturaleza (physis) o el cosmos, que se alejan de las creencias religiosas o míticas. Nos encontramos en el s.VII-VI a.C cuando las colonias griegas se abren paso hacia un esplendor económico y cultural. El primer filosofo lo encontramos en Mileto, Tales, que inicia el camino hacia la busqueda del arche oprinicio de la physis todos los filósofos presocráticos denominados físicos se embarcan en esta tarea. Aunque ofrecen respuestas similares, Anaximandro, Anaxímenes o Heráclito de Éfeso muestran los mismos intereses. Todos ellos tratan de determinar el origen de la physis, recurriendo a diferentes elementos (agua, aire, fuego, …) como materia originaria de la que deriva el conjunto de la realidad,y las leyes que rigen su funcionamiento (logos). Se inspiran en elementos tomados de la ciencia egipcia y mesopotámica. Substituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales, y elaboran cosmologías de corte científico-filosófico.

en esta época encontramos a los filósofos místicos del sur de Italia como Pitágoras y su escuela y a Parménides de Elea. Si bienbuscan el arché y el descubrimiento de la estructura profunda de la realidad, lo hacen desde una reflexión puramente abstracta y racional. No recurrirán a elementos empíricos. Prestarán especial atención al pensamiento matemático y negarán el papel de los sentidos en el logro de la verdad.
Asi vemos como surge la filosofia en el s V-IV a.c el saber filosófico se enfrente también a problemas éticos ypolíticos. Todo pensador es hijo de su tiempo, y cuando la Grecia clásica llega a su máximo esplendor, representado en la Atenas de Pericles, la ciudad y la democracia se hermanan. Este hecho dará pie a que surjan nuevos intereses que determinen las enseñanzas de los sabios de la época.
Los Sofistas eran pensadores y educadores de la élite de futuros políticos y ciudadanos de la polis ydefendían el relativismo en cuestiones epistemológicas (no es posible hablar de verdades absolutas en el conocimiento, los valores morales son puramente subjetivos o relativos a la cultura, sociedad, época, etc. estableciendo, un convencionalismo moral y un empirismo político. los sofistas representan la ideología dominante de ese momento histórico, ideología sobre la que se sustenta el gobiernodemocrático, negando la posibilidad de que se puedan establecer valores morales universales, negando la posibilidad de una Justicia universal.
Frente a ellos, emerge el pensamiento crítico de Sócrates. Frente al relativismo moral encontramos su búsqueda de esas definiciones esenciales sobre los valores que él considera universales morales. a través de un diálogo dialéctico intentará descubrir, en compañíade sus discípulos, esas verdades absolutas que justifiquen unos principios morales alternativos a los planteamientos sofistas. Sócrates defiende el intelectualismo moral. Aquel hombre que conozca qué es lo justo, será un hombre justo, no podrá cometer ninguna injusticia (ya que el error presupone ignorancia). Es por ello que si se quiere desarrollar una vida buena y feliz, se debe amar lafilosofía y servirse de ella como medio hacia la virtud.
Platón recoge el mensaje de Sócrates y lo hace suyo. Platón adopta el intelectualismo moral socrático y lo aplica a la política para dar lugar a su teoría del filósofo-gobernante defiende la existencia de un mundo de esencias inteligibles o mundo de ideas, paralelo a nuestro mundo sensible. En opinión de Platón, un hombre será justo si conoce laesencia de la justicia y con esto no sólo guiará su vida de forma armoniosa y justa sino que gobernará con justicia logrando también la armonía en la polis Por ello, se puede decir que Platón trata de hallar mediante la filosofía una especie de medicina política que pudiera aplicarse a los regímenes políticos existentes en su tiempo. Así gesta la idea de que un gobierno formado por filósofos...
tracking img