declaración de parte

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
DECLARACION DE PARTE Y CONFESION

LA DECLARACIÓN DE PARTE COMO ACTO PROCESAL
Se confunde la declaración de parte con la confesión, pero se hace necesario separar las dos nociones pues laprimera es el genero y la segunda una de las especies, es decir que la confesión es una declaración de parte, pero esta puede contener o no una confesión.
CLASIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PARTE
A.DECLARACIONES PROCESALES Y EXTRAPROCESALES DE PARTE:
Las declaraciones de parte pueden ocurrir dentro del proceso, para fines relacionados con este de manera informal o con sujeción a ciertas formaspreestablecidas. También pueden presentarse antes de la iniciación del proceso, o cuando este se encuentre en tramite, aunque fuera de el, en documentos o en conversaciones entre las partes o conterceras personas.
El valor probatorio de las declaraciones es diferente pues en los procesales pueden llegar a producirle al juez, por si sola, la plena convicción, lo cual se acepta en los sistemas detarifa legal. En los extraprocesales tanto en este sistema como en el de la libre apreciación por el juez, por lo general apenas revisten el valor de la prueba incompleta.
B. DECLARACIONESDOCUMENTALES Y ORALES DE PARTE:
Las partes pueden formular sus declaraciones en forma oral o escrita dentro y fuera del proceso. Si la prueba se produce fuera del proceso adquiere entidad propia, dentro delconcepto amplio de documento pero si la declaración se hiciere en el proceso, en el acto de su iniciación ( demanda ) o posteriormente la forma escrita ( memorial ) no le quita su entidad propia.C. DECLARACION DE PARTE, POR INICIATIVA PROPIA O ESPONTÁNEA Y POR INTERROGATORIO
La declaración espontanea o por propia iniciativa se da al momento de que la parte toma iniciativa y formula unadeclaración con fines procesales o fuera del proceso.
Además la declaración de parte puede producirse por un interrogatorio de otra de las partes o de un tercero interviniente, por conducto del juez, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de Parte
  • DECLARACION DE PARTE
  • Declaracion de partes
  • declaracion de parte
  • Analisis De La Declaracion De Partes
  • Declaracion De Principios De Partidos Politicos
  • Prueba confesional y declaracion de parte
  • Declaración de parte y declaracion de testigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS