pensamiento

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Clasificado en: Auditoria y control interno 
04-2002
La auditoría de gestión es aquella que se se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos. 

La auditoria de gestión constituye una herramienta básica para asegurar la obtención de recursos y su empleo eficaz y eficiente en elcumplimiento de los objetivos y metas, comprendiendo todas las actividades de la organización.
La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:
* Evaluar los objetivos y planes organizacionales.
* Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.
* Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles.
* Verificar la existencia de métodos adecuados deoperación.
* Comprobar la correcta utilización de los recursos.
1. PyMEs: pequeñas y medianas empresas

Las PyMEs en nuestro país, poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultará una buena fuente generadora de empleo, permitiendo abastecer la demanda de productos y servicios de empresas nacionales, multinacionales e industriales queaumentan el desarrollo económico del Ecuador.
La importancia de las PyMEs en la economía del país, se basa en:
1. Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra, desempeñando un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
2. Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productivadesde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
3. Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
4. Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
Economía
Se refiere a los términos y condiciones bajo loscuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad apropiadas, como al menor costo posible, y de manera oportuna.
Es decir:
los recursos idóneos;
en la cantidad y calidad correctas;
en el momento previsto;
en el lugar indicado; y
al precio convenido.
Para que una entidad trabaje con economía, es necesario que, respecto a los activosfijos tangibles, los inventarios, los Recursos financierosy la fuerza de trabajo; no se compre, gaste y pague más de lo necesario.
Para conocer si se cumple lo antes expuesto, el auditor deberá comprobar, entre otros aspectos, si la entidad invierte racionalmente los recursos, a saber, si:
Utilizan los recursos adecuados, según los parámetros técnicos y de calidad.
Ahorran esto recursos o lospierden por falta de control o por deficiencias condiciones de almacenaje y de trabajo.
Utilizan la fuerza de trabajo adecuada y necesaria.
Los trabajadores aprovechan la jornada laboral, etc.
Si se emplean óptimamente los recursos monetarios y crediticios.
El análisis de los componentes del costo total también puede brindar información útil que permita determinar gastos excesivos, innecesarios eindebidos.

2. Importancia de la auditoría de gestión en empresas de servicios
Por medio de la auditoria de gestión, se reflejará el nivel real de la administración y la situación de la empresa; este examen es una herramienta para asesorar a la alta gerencia y asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante.
Evaluará el desempeño de la organización através de tres enfoques principales que son Economía, Eficiencia y Eficacia y por lo que es importante conocer la definición de estos términos.
Economía: Es la adquisición o producción al menor costo posible, con relación a los programas de la organización y a las condiciones y opciones que presenta el mercado, teniendo en cuenta la adecuada calidad y procurando evitar desperdicios.

Eficiencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS