Penrose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Recursos y Capacidades - Edith Penrose
Edith Elura Tilton Penrose rompió a mediados del siglo XX con las ideas tradicionales acerca de la empresa, trayendo consigo nuevos aires alconvencionalismo teórico reinante hasta ese momento.
Penrose le dio mucho énfasis en sus primeras publicaciones en torno a la importancia de la jerarquía administrativa dentro de la empresa que constituyea su vez, el eje central del crecimiento de ella, también concluye que una empresa es una colección de recursos, un depósito de conocimientos en la medida en que los recursos poseen competenciasindividuales y son capaces de proporcionar servicios diversos, dice “La forma de emplear y disponer de esa colección de recursos, entre diferentes usos y en el curso del tiempo, se determina pordecisiones administrativas”. (Penrose, 1959).
Enfocándose mas al análisis de los recursos y capacidades Penrose plantea que dentro de una empresa existen varios tipos de recursos, tales como los tangibles,intangibles y humanos pero en sentido estricto, “los factores esenciales en el proceso de producción no son los recursos en sí, sino solamente los servicios que tales recursos rinden” (Penrose:1959:), así también como estos recursos son capaces de generar nuevas capacidades para lograr mejorar las estrategia dentro de la organización y así alcanzar las tan preciadas ventaja competitivas dentrodel mercado, a su vez formar habilidad en la empresa para coordinar y explotar sus recursos y asignarlos a usos productivo.
Los recursos y capacidades van de la mano para poder lograr el éxitodentro de las organizaciones. Los planteamiento de los recursos, las capacidades y las competencias establecen que la estructura y los límites de la empresa están asociados con la existencia decompetencias individuales o colectivas que se generan mediante las habilidades y conocimiento tácito que de alguna forma propicia y conserva la organización, esta ideas tiene muchas similitudes entre varios...
tracking img