Declaración del pico duarte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA.
Ecológica, social y progresista.

Declaración del Pico Duarte.

CAMBIO CLIMATICO.

Debido a la alta concentración de contaminación en la atmósfera, el clima global se verá afectado significativamente en las próximas décadas, lo que producirá cambios significativos en su comportamiento, afectando sensiblemente la vida en la tierra.

El cambioclimático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempos comparables, esto es según la convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos del 1992

El efecto de invernadero se trata de un fenómeno natural que permite la vida en la tierra. Escausado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, se quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º C en lugar de -18º C.

Las causas del cambio climático son el aumento de las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero provocados por las sociedades industrializadas, que provocanuna aceleración en el calentamiento de la tierra sin precedentes, sin embargo el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos, el ritmo de esta variación se ha acelerado bastante.

El principal gas emitido a la atmosfera por la acción de los seres humanos es el dióxido de carbono CO2, que es producto de los combustibles fósiles (carbón,petróleo, gas) utilizados para la producción de energía y transporte.

El cambio en el clima se ha disparado a una velocidad e intensidad más alta de los previsto y entre sus impactos más relevantes se destacan, la reducción de los glaciales, lo que supone una subida de los niveles de los mares poniendo en peligro las poblaciones costeras, la extinción de especies en hasta en un 30%, un mayorriesgo de oleadas de calor, sequías en algunas zonas y largos periodos de lluvias torrenciales en otras, todo esto supone un peligro latente para la humanidad.

Es por eso que nosotros, un grupo de organizaciones ecológicas, sociales y personalidades del país hemos venidos aquí a la cima más alta de las Antillas, el Pico Duarte a elevar nuestra voz de alarma y preocupación ante la crecienteamenaza del calentamiento global, porque entendemos que es un fenómeno antropogénico y que su efecto en el cambios de los patrones climáticos globales, es una amenaza para la humanidad.

Nos preocupa la indiferencia con que los países industrializados abordan el tema, poniendo su desarrollo industrial por encima del futuro de la humanidad, negándose a firmar acuerdos, tratados y protocolos, parala reducción de los gases que producen el efecto de invernadero. Tal es el caso del protocolo de Kyoto considerado como un fracaso al no evidenciarse avances significativos para evitar el calentamiento global y disminuir sus consecuencias y más reciente ahora, la fracasada cumbre sobre el clima en Copenhague.

Ante el drama que se ve por venir fruto de los cambios climáticos, nosotros entendemosque la humanidad debe abocase a buscar soluciones más estrictas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 parte por millón y evitar de esa manera que la temperatura global del planeta alcance o sobrepase los 2º C ya que este evento nos estaría aproximando a grandes catástrofes que pondrían en peligro el futuro de la humanidad.

Los países pobres que son losque menos contaminan están condenados a sufrir las peores consecuencias de este fenómeno que producirá prolongados periodos de sequías, inundaciones por el descongelamiento de los glaciales que harán desaparecer a muchas ciudades costeras, lluvias torrenciales, oleadas inusitadas de calor, etc. todos estos trastornos en el comportamiento del clima producirá a lo largo del globo terrestre...
tracking img