Origen del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4247 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL COMERCIO.
El comercio es una actividad exclusiva del hombre debido a que por este sistema se empiezan a estructurar o a formar las urbanizaciones político económicas debido a que el individuo es un sujeto de la relación social motivo por lo que esta buscando un cambio de satisfactores los cuales se encuentran dentro del comercio.
De acuerdo con lo anterior podemos establecer unaintermediación en la producción de bienes o servicios mismos que están destinados al mercado en general en estas condiciones el comerciante debe de producir los bienes o servicios con el claro propósito de ofrecerles al consumidor en el mercado o bien deberá de adquirirlos para poder cambiarlos por otros bienes o servicios.
Los pueblos antiguos realizaron el comercio de manera internacional es poreste motivo que surge la internacionalización del comercio y como consecuencia de esta situación entonces también se debe de reglamentar el ejercicio surgiendo de esta manera los primera reglamentaciones del comercio entre las que podemos señalar la LEY DE RODIAS que adquiere este nombre debido a la isla de Rodias en el cual se reglamentaba la LEY DE HECHAZON, que es el reparto proporcional entretodos los interesados en la suerte del buque en relación con el valor de los objetos que se tenían que echar al mar, cosa que se hacía con el claro propósito de salvar al buque.
También teníamos otras disposiciones reglamentarias como es el CODIGO DE HAMMURABI o el CODIGO DE MANU, las primeras disposiciones del derecho comercial romano fueron de carácter internacional y se desprenden el Iusgentium, es decir del derecho de gentes debido a que la practica del comercio no se consideraba una actividad conocida del ciudadano romano si no que también se les estaba permitido ejercerlo a los extranjeros que llegaban a Roma o vivían ahí.
De acuerdo con lo anterior podemos establecer que dentro del ordenamiento general romano existían 3 clases de instituciones y estás son las siguientes:ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:
Las que no se limitaban a una profesión determinada como era la llamada ACTIO INSTITUTORIA la que contrariamente al derecho civil desconocía la representación y permitía a los terceros que habían realizado un negocio comercial ya sea con un esclavo o con un hijo de familia podrían exigir directamente el pago al pather familia.
REGLAMENTACION DEL COMERCIOMARITIMO:
Las instituciones especiales del comercio marítimo formaban un segundo grado de leyes que principalmente venia de los pueblos orientales, entre las que no podemos señalar la ley de Echazón o el llamado préstamo a la gruesa, que era aquel cuya exigibilidad estaba condicionada al feliz retorno del navío y en el cual se pactaba el pago de un interés o de un rédito. También teníamos otrasacciones como era la llamada ACTIO EJERCITORIA que se daba contra el dueño del buque en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el capitán del navío.
REGLAMENTA LAS FUNCIONES DE LA BANCA
El tercer grupo estaba constituido por las instituciones del derecho bancario cuyo ejercicio según Calistrato era viril y era desempeñado por los argentaris o nungularis, también conocidos como campistas obanqueros y cuyo ejercicio estaba sujeto al control estatal por medio del prefecto urbano.
También existían otras figuras como era TEYA mediante el cual el banquero se obligaba frente a un tercero a pagar la deuda de su cliente que vienen siendo los antecedentes de la contabilidad mercantil.
En virtud de que el derecho mercantil romano era considerado como un derecho de gentes los problemas que sepresentaran, estos tenían que ser resueltos por el pretor peregrino.
EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EPOCA MEDIEVAL.
El derecho mercantil medieval aparece por la invasión de los pueblos barbaros y la caída del imperio romano en consecuencia el derecho romano pierde vigencia y a partir de ese momento cada pueblo, cada comunidad, va creando sus propias leyes de acuerdo a sus costumbres y...
tracking img