Declaración unilateral de la voluntad

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015





La Declaración Unilateral de la Voluntad
Derecho Civil III

La declaración unilateral de la voluntad es una de las fuentes de las obligaciones, ya que las partes son libres para crear los contratos que deseen, esto conforme al principio de la autonomía de la voluntad, en los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse. Uno de losprincipales principios de la declaración unilateral de la voluntad, es que nadie puede ser obligado a adquirir un derecho en contra de su voluntad. En algunos supuestos, las conductas unilaterales provocan la existencia de una obligación.
En consecuencia, toda persona capaz puede obligarse por su simple declaración de voluntad, siempre y cuando se trate de obligación lícita y posible.
De loanterior puede deducirse que en la declaración unilateral de la voluntad como acto generador de obligaciones, dos elementos han de estar presentes:
a La exteriorización de la voluntad del declarante, y
b La prestación que se impone de manera unilateral.

La manifestación de la declaración unilateral de la voluntad se manifiesta de las siguientes formas:
 Ofertas al público.
Existe ladeclaración unilateral de la voluntad en ofertas al público, se dice que es una declaración de carácter unilateral porque es la manifestación del que tiene la titularidad de los derechos, la única que se necesita para que se lleve a cabo la voluntad.
1. Oferta de venta.
: "El hecho de ofrecer el público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento"; esta forma de declaraciónde voluntad obliga a la persona que ofrece en venta un objeto, a cumplir con lo ofrecido, ya que para que dicha obligación se origine, basta la sola voluntad del oferente.
A (artículo 1860 del CCDF); ello implica que la oferta no puede ser revocada después de haber sido aceptada por cualquier persona. De manera concreta, puede decirse que las ofertas al público están dirigidas “a toda persona quepueda tener conocimiento de ellas, con la expresión de los elementos esenciales de una prestación que se ofrezca cumplir, seria y hecha con el ánimo de satisfacer en su oportunidad”

2. Promesa de Recompensa.
"El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se compromete a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación decumplir lo prometido". Esta obligación surge por medio de anuncios públicos, promete una recompensa a quien realice la prestación que se determine en la publicación, quedando obligado el promitente por su declaración de voluntad a entregar la recompensa prometida cuando se ha realizado la prestación.
Cabe indicar que Ignacio Galindo Garfias destaca que la oferta de recompensa se caracterizapor ser pública, es decir que debe hacerse conocer por cualquier persona no determinada, que permanece incierta hasta el momento en que se individualiza por el solo hecho de realizar el acto o hecho señalados como requisito para otorgar la recompensa ofrecida.
Concurso con promesa de recompensa.- Se encuentra establecida en el artículo 1866 del CCDF que establece que en los concursos en que hayapromesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones, es requisito esencial que se fije un plazo; y el artículo 1867 expresa que el promitente tiene derecho de designar la persona que deba decidir a quién o a quiénes de los concursantes se otorga la recompensa.
En esta especie de declaración unilateral de la voluntad, la recompensa se otorga a la persona que en competencia con otras ybajo ciertas reglas, obtiene un triunfo.
3. Estipulación a favor de terceros.
Consiste en la declaración de voluntad hecha por el promitente al momento de celebrarse un contrato, por medio de la cual se obliga a petición del estipulante a cumplir una determinada prestación a favor de un tercero al contrato celebrado, es decir, el estipulante declara a cargo del promitente cierta obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion Unilateral De La Voluntad
  • DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD
  • Ensayo de declaracion unilateral de la voluntad
  • declaracion unilateral de voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion Unilateral De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS